Listas de sedes y auditorios asignados para el EUNACOM de diciembre 2020

[4 dic 2020] La cifra de inscritos para rendir el examen el próximo 16 de diciembre es de 2851 personas. De ellos, 420 son titulados en Chile y 2431 en el extranjero. En sedes de regiones rendirán 1101 personas, 1750 lo harán en Santiago. El examen se rendirá en 61 auditorios, distribuidos en 15 sedes, ubicadas en 10 ciudades.

Los examinados deberán:  
1) Buscar su nombre en la lista de asignación de sedes y auditorios.
2) Tomar nota del lugar en que deberán presentarse y revisar su dirección exacta.
3) Leer con cuidado las instrucciones para la rendición del examen. Estas son diferentes dependiendo de si rinden en Espacio Riesco o en sedes universitarias:
Instrucciones para los examinados en Espacio Riesco.
Instrucciones para los examinados en sedes universitarias.


Importante: Las limitaciones sanitarias nos impiden ofrecer buses de acercamiento, el traslado a las sedes del examen es responsabilidad de los examinados.

La entrega de Certificados de Aprobación será el martes 12 de enero de 2021, aunque la información con el resultado obtenido será enviada por correo electrónico durante la semana previa.

Tanto la rendición del examen como el retiro de certificados estarán sujetos a todas las medidas sanitarias recomendadas, que serán informadas oportunamente en esta página.

 
 
 
     
 

Cambios en medios de pago para inscripciones

[10 nov 2020] A partir del 1 de enero de 2021 no se recibirán cheques como medio de pago. Las inscripciones a la sección teórica o a la sección práctica sólo podrán realizarse mediante transferencia bancaria o depósito (ver Costos de inscripción).

 
 
 
     
 

Fechas de EUNACOM-ST

[25 oct 2020] Las próximas dos versiones del EUNACOM-ST serán el 16 de diciembre de 2020 y el 5 de mayo de 2021.

El examen del 16 de diciembre no ha variado su fecha ni se ha suspendido. Las inscripciones para este examen cierran el próximo 30 de octubre, a las 5 PM.

El examen del 5 de mayo 2021 reemplazará al que debía realizarse en julio 2021, que se adelantó con el fin de minimizar la espera de la promoción 2020 de egresados chilenos, que han visto atrasada su formación debido a la pandemia.
La fecha del 5 de mayo fue establecida de acuerdo con el Minsal, para permitirles postular al concurso CONISS 2021, que será llamado en abril y fallado en junio y que de este modo podrá contar a tiempo con los resultados EUNACOM.
El examen de mayo 2021 podrá ser rendido tanto por titulados en Chile como en el extranjero.
Las inscripciones para el examen de mayo 2021 comienzan el 2 de noviembre y se cierran el 26 de marzo a las 5 PM.

 
 
 
     
 

Plazo de inscripción para el EUNACOM-ST de diciembre vence en quince días

[14 oct 2020] Les recordamos que las inscripciones para la rendición de la sección teórica (EUNACOM-ST) a realizarse el día 16 de diciembre de 2020, se encontrarán abiertas hasta el viernes 30 de octubre de 2020. Quienes rindan por primera vez la sección teórica (EUNACOM-ST) deben realizar su inscripción de manera presencial, pero aquellas personas que lo hayan rendido anteriormente deben realizar el trámite en línea en https://inscripcion.eunacom.cl/inscripcion-st

 
   
 

Entrega de Certificados de Aprobación

[8 set 2020] A partir del lunes 14 de septiembre comenzará la entrega de Certificados de Aprobación en nuestra sede de Merced 280 (Of. 42). Para cumplir con las medidas sanitarias y evitar la aglomeración de personas, los documentos sólo serán entregados con cita previa mediante un correo dirigido a Carolina Navarro, coordinadora del EUNACOM. Sólo se permitirá el ingreso al edificio a la hora citada y sin acompañante.

Respecto a los Certificados de Situación, el procedimiento para retirarlos será publicado pronto en este sitio.
Consultas respecto a Inscripción u otros temas deben dirigirse a la Subdirectora Administrativa del EUNACOM, Maria de Weerdt.

 
   
 

REAPERTURA DE OFICINAS

[31 ago 2020] Tenemos el agrado de informar que el día lunes 14 de septiembre de 2020 volveremos a atender presencialmente en la sede de inscripciones (Merced 280, oficina 42). Con el propósito de resguardar la seguridad y el cumplimiento de las medidas sanitarias, sólo podrán realizarse los siguientes trámites:

A) Inscripción para el examen teórico (EUNACOM-ST) para quienes se inscriban por primera vez.
B) Homologación del examen práctico a titulados de países con convenio bilateral que hayan aprobado el EUNACOM-ST.
C) Actualización de documento de identidad.
D) Retiro de Certificados de Aprobación.

Quienes necesiten inscribirse para rendir el EUNACOM-SP o repetir el EUNACOM-ST, deberán hacerlo en línea, a través de la plataforma que hemos habilitado para ello.

Aún no podrán retirarse los Certificados de Situación, pero aprovechamos de informar que estamos trabajando para poder entregarlo en formato digital con firma electrónica avanzada. Estaremos entregando más información en los próximos días.

 
   
 

Inscripción en línea para repitentes de la sección teórica

[28 ago 2020] Quienes ya hayan rendido la sección teórica del EUNACOM y deseen inscribirse para volver a rendirla, cuentan ahora con la posibilidad de inscribirse en línea. Lamentablemente, esta no es una opción para quienes vayan a rendirlo por primera vez, que deberán realizar el trámite de manera presencial. Para ello deberán solicitar una hora de atención una vez que se reanuden las actividades en nuestras oficinas, lo que será anunciado por esta vía.

La inscripción en línea deberá realizarse con el mismo documento de identidad que figura en nuestros registros. Una vez enviado el formulario, deberá esperar la confirmación de la inscripción por correo electrónico, una vez que se verifiquen sus antecedentes. Esta inscripción en línea puede realizarse desde ahora y no requiere esperar a que se reanude la atención presencial, si usted cumple con el requisito de inscripción previa, puede inscribirse en https://inscripcion.eunacom.cl

Quienes ya estaban inscritos para el EUNACOM teórico de julio e indicaron por correo electrónico su opción para rendirlo el examen en diciembre ya están inscritos para ello y no necesitan reinscribirse.

 
   
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 31 de agosto

[12 ago 2020] Nuestras oficinas seguirán cerradas por 15 días adicionales, hasta el 31 de agosto. Un eventual cambio en la fecha de reinicio de actividades, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta mencionada fecha, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
   
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 15 de agosto

[30 jul 2020] Nuestras oficinas se mantendrán cerradas por 15 días adicionales, hasta el 15 de agosto. Un eventual cambio en la fecha de reinicio de actividades, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta mencionada fecha, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.
Recordamos que quienes deseen inscribirse para la sección práctica (EUNACOM-SP), pueden hacerlo a través del siguiente formulario:
https://inscripcion-sp.eunacom.cl/

 
   
 

Inscripción en línea para la sección práctica

[15 jul 2020] A partir de hoy la inscripción para la sección práctica del examen (EUNACOM-SP) podrá realizarse en línea. Por ahora no es posible extender este procedimiento a inscripciones para la sección teórica del examen.
Sólo podrá inscribirse en línea si lo hace con el mismo documento de identidad que existe en nuestros registros. Vale decir, si se inscribió anteriormente con Pasaporte, deberá volver a inscribirse con pasaporte, aunque en el intertanto haya obtenido su RUT. Si el documento de identidad entregado en línea no corresponde al de nuestros registros, la inscripción será rechazada.
Una vez realizada su inscripción en línea, deberá esperar a que ésta le sea oficialmente confirmada, ya que deben verificarse los antecedentes entregados.

Quienes deseen inscribirse al EUNACOM-SP pueden hacerlo a través del siguiente formulario:
https://inscripcion-sp.eunacom.cl/

 
   
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 31 de julio

[10 jul 2020] Debido a la contingencia de nuestro país, les informamos que las oficinas seguirán sin poder atender público hasta el 31 de julio. Como siempre, un eventual cambio en la fecha de reapertura, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta mencionada fecha, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
   
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 15 de julio

[29 jun 2020] Nuestras oficinas seguirán cerradas por 15 días adicionales, es decir hasta el 15 de julio. El eventual cambio en la fecha de reinicio de actividades, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta la fecha anteriormente mencionada, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
   
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 30 de junio

[11 jun 2020] Nuestras oficinas permanecerán cerradas por 15 días adicionales, es decir hasta el 30 de junio. Como siempre, un eventual cambio en la fecha de reinicio de actividades, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta el 30 de junio, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
   
 

Aclaración respecto al proyecto de ley en trámite en el Congreso

[04 jun 2020] La tramitación de un proyecto de ley que pretendía suspender el EUNACOM por dos años ha generado una serie de malentendidos en los medios que pueden producir incertidumbre y que procedemos a aclarar:

1) En el Congreso Nacional se está tramitando un proyecto de ley que originalmente pretendía suspender por dos años el EUNACOM (mensaje 13.359-11).

2) Durante la discusión parlamentaria dicho proyecto cambió, limitándose a suspender por dos años el requisito de certificación CONACEM para contratar en el sector público a quienes demuestren su especialidad obtenida en una universidad extranjera. No afecta, por lo tanto, al EUNACOM.
Tanto es así, que se cambió el nombre al proyecto, acotándolo al ámbito del ejercicio de especialidades.

3) El proyecto menciona tangencialmente al EUNACOM, en el sentido de que quienes se acojan al mismo tampoco deberán tener rendido este examen durante dicho período excepcional. Este detalle es irrelevante, puesto que desde 2016 la Ley 20.985 ya eximía del EUNACOM a quienes certificaran su especialidad en CONACEM para efectos del sector público y no cambia, por lo tanto, ningún procedimiento.

4) El proyecto aún no es ley, por lo tanto aconsejamos a los médicos que puedan verse beneficiados por él, esperar hasta que la ley se tramite para conocer sus detalles definitivos, antes de tomar decisiones en base a informaciones de prensa.

5) El EUNACOM-ST se rendirá el 16 de diciembre de este año, sin desmedro de que se aplique una versión extraordinaria en una fecha de 2021 -probablemente abril- que permita rendirlo a la actual promoción de último año de medicina, que ha visto afectados sus procesos de formación debido a la crisis sanitaria.

 
 
     
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 15 de junio

[28 may 2020] Nuestras oficinas seguirán sin poder atender por 15 días adicionales, es decir hasta el 15 de junio. Como siempre, un eventual cambio en la fecha de reinicio de actividades, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta mencionada fecha, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
 
 
     
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 30 de mayo

[14 may 2020] Nuestras oficinas se mantendrán cerradas por 15 días adicionales, hasta el 30 de mayo. Un eventual cambio en la fecha de reinicio de actividades, será informado pocos días antes por este medio. Quienes tenían una cita agendada hasta el 30 de mayo, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
 
 
     
 

Comunidad Médica rechaza modificación del proyecto de Ley EUNACOM

[12 may 2020] La Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile, rechazan el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años la exigencia del EUNACOM a los médicos que deseen trabajar en hospitales públicos y consultorios municipales y al cual el Poder Ejecutivo ha puesto suma urgencia, así como las indicaciones presentadas por el mismo Gobierno y algunos Senadores.

En definitiva, dicho proyecto pretende eliminar cualquier sistema de evaluación de competencias de médicos titulados en el extranjero, al suspender tanto la aplicación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) como la certificación de especialidades médicas, medidas que nos parecen innecesarias, injustificadas y desproporcionadas.
Las normas recientemente aprobadas que declaran alerta sanitaria, permiten contratar no sólo médicos extranjeros sin EUNACOM ni título revalidado, sino estudiantes de medicina de 6to y 7mo año. Esto al menos hasta abril 2021. Por lo demás, así lo ha refrendado la Contraloría General de la República, permitiendo, en situaciones de excepción, contratar médicos que no hayan aprobado el referido Examen.
Por consiguiente, es inaceptable por la comunidad médica respaldar un proyecto de ley que persigue un objetivo que hoy es posible alcanzar con los instrumentos legales existentes y que además no ha sido presentado ni discutido por el ejecutivo con ninguno de los actores que adhieren esta declaración.

No hemos sido ni seremos partidarios de eliminar la exigencia de estándares mínimos para el ejercicio de la Medicina en Chile, por lo que nos oponemos a la suspensión del EUNACOM y de los restantes mecanismos de evaluación de competencias mínimas con las que cuentan todos los países desarrollados. Los Profesionales Médicos formados en el extranjero siempre han sido y serán un valioso aporte a nuestro sistema sanitario, pero toda política abierta a la inmigración de profesionales debe ir acompañada de un sistema de certificación de competencias de los mismos que garantice la seguridad de su población.

Dr. Rodolfo Armas Merino
Presidente Academia Chilena de Medicina

Dra. Patricia Muñoz Casas del Valle
Presidenta Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH)

Dr. Eghon Guzmán Bustamante
Presidente Asociación de Sociedades Médicas de Chile (ASOCIMED)

Dra. Izkia Siches Pastén
Presidenta Colegio Médico de Chile

 
 
 
     
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 15 de mayo

[28 abr 2020] Nuestras oficinas seguirán cerradas por 15 días adicionales, hasta el viernes 15 de mayo. Como siempre, una nueva prórroga o fecha de reinicio de actividades, será comunicado pocos días antes. Quienes tenían una cita agendada hasta el 15 de mayo, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
 
 
     
 

Oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el 30 de abril

[14 abr 2020] Debido a la emergencia sanitaria, nuestras oficinas permanecerán cerradas por 15 días adicionales, es decir hasta el jueves 30 de abril. Una nueva prórroga o fecha de reinicio de actividades, será comunicado pocos días antes. Quienes tenían una cita agendada hasta el 30 de abril, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
 
 
     
 

Oficinas de EUNACOM seguirán cerradas por 15 días

[31 mar 2020] Debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus, las oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas por 15 días adicionales, es decir hasta el miércoles 15 de abril. Pocos días antes del mencionado plazo se informará en esta página si la situación sanitaria hace necesaria una nueva prórroga o bien la fecha de reinicio de actividades. Quienes tenían una cita agendada hasta el 15 de abril, podrán volver a solicitarla una vez se reanuden las actividades.

 
 
 
     
 

Se suspende el EUNACOM ST de julio

[22 mar 2020] El brote mundial de SARS-CoV-2 llevó a la Autoridad de Salud a la necesidad de dictar el 5 de febrero de 2020 el decreto 4/2020 de Alerta Sanitaria, que otorga facultades extraordinarias por Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).
La declaración de dicho brote como pandemia, realizada por la OMS el 11 de marzo de 2020, llevó al Ministerio del Interior a dictar el 18 de marzo el decreto 104/2020 que declara estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, en el territorio de Chile, por el plazo de 90 días.

Esta situación de emergencia sanitaria nos obliga a tomar la decisión de suspender la realización del EUNACOM especial de julio. Se mantiene el EUNACOM ST de diciembre.
La realización de cada examen ST requiere una preparación de contenidos y organización logística de varios meses de anticipación, con múltiples reuniones de trabajo presenciales, ninguna de las cuales puede realizarse por ahora. A esto se suma que la principal sede del examen (2800 personas) es Espacio Riesco, que acaba de cancelar la reserva de EUNACOM, por la necesidad anunciada por la autoridad de salud de utilizar dicho recinto como hospital de emergencia.
Entendemos que esta medida afecta a un gran número de médicos, en su mayoría extranjeros, que sabrán comprender que la situación escapa completamente a nuestra voluntad. Hemos tomado las siguientes disposiciones administrativas para minimizar los inconvenientes:

Los exámenes teóricos aprobados de julio 2018, cuya vigencia vencía el 11 de julio de este año, extenderán su vigencia automáticamente hasta el 16 de diciembre de este año, para todos los efectos (sección teórica y sección práctica).

Respecto a la inscripción para exámenes teóricos (ST)
Grupo ST 1: Personas ya inscritas para rendir el ST de julio
Podrán optar por utilizar su inscripción para el ST del 16 de diciembre, o la devolución del valor de inscripción (más información).

Grupo ST 2: Personas que tenían cita agendada con la intención de inscribirse para el ST de julio
Lamentablemente perderán dicha cita, pero podrán solicitar otra para inscribirse al ST de diciembre una vez que se reanuden las actividades normales. Antes de la fecha de reanudación de actividades recibirán un correo electrónico directo dándoles prioridad por un tiempo en la solicitud de citas. La fecha tentativa de reanudación de inscripciones es el 1 de abril, pero existe una altísima probabilidad de que el cierre deba ampliarse, lo que será avisado oportunamente en este sitio.

Grupo ST 3: Personas que tenían la intención de rendir el ST de julio
Podrán inscribirse para el ST de diciembre como estaba programado, a partir del 1 de junio y hasta el 30 de octubre, de no mediar razones de fuerza mayor. Todos los que deseen rendirlo podrán hacerlo, sin límite de cupos.

Respecto a los exámenes prácticos (SP), estos se seguirán desarrollando de la siguiente forma:
Grupo SP 1: Personas con fecha asignada para el SP
El proceso se mantiene y es la escuela examinadora la responsable de coordinar con el examinado cualquier cambio de fecha o modalidad de examen. El examinado deberá contactarse con el coordinador respectivo para aclarar dudas. Las escuelas contarán con flexibilidad de parte de EUNACOM para facilitar la terminación del examen.

Grupo SP 2: Personas inscritas para el SP, sin fecha asignada de examen
El proceso continúa por ahora, EUNACOM seguirá gestionando dentro de lo posible una fecha de examen con las escuelas, cualquier cambio al respecto será comunicado por correo electrónico al afectado.

Grupo SP 3: Personas con cita agendada con la intención de inscribirse para el SP
Lamentablemente perderán dicha reserva, pero podrán solicitar nuevamente una cita una vez que se reanuden las actividades normales. Antes de esa fecha recibirán un correo electrónico directo dándoles prioridad por un tiempo en la solicitud de citas. La fecha tentativa de reanudación de inscripciones es el 1 de abril, pero existe una altísima probabilidad de que el cierre deba ampliarse, lo que será avisado oportunamente en este sitio.

Grupo SP 4: Personas sin cita, con la intención de inscribirse para el SP
Podrán agendar cita cuando se reanuden las actividades. Al momento de inscribirse, se extenderá la vigencia de las etapas SP, sólo en el caso de que esta haya perdido su vigencia a causa del cierre temporal de inscripciones.

Respecto a entrega de certificados:
Certificados de aprobación EUNACOM
La entrega de éstos está suspendida mientras se encuentren cerradas las oficinas. EUNACOM seguirá informando normalmente a la Superintendencia de Salud acerca de las personas que vayan aprobando el examen. Los empleadores deberán consultar el Registro de Prestadores Individuales para conocer la situación EUNACOM de los médicos. Las solicitudes de certificados serán recibidas y programadas, pero no se emitirán hasta la reanudación de actividades, lo que se informará en este sitio.

Certificados de situación
No serán emitidos hasta la reanudación de actividades y su entrega se ajustará a un calendario que se informará después de esa fecha.

 
 
 
     
 

Oficinas cerradas

[18 mar 2020] Debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus, las oficinas de EUNACOM permanecerán cerradas hasta el miércoles 1 de abril.
Pedimos disculpas por los inconvenientes que esto genere.
Estamos definiendo los procedimientos a seguir, que serán informados durante la mañana del lunes 23 en este sitio.

 
 
 
     
 

El EUNACOM-ST se rendirá los días 15 de julio y 16 de diciembre

[12 mar 2020] El día de hoy, de acuerdo a la normativa vigente, se publicó en un diario de circulación nacional (La Tercera) el aviso indicando las fechas de los dos exámenes teóricos de 2020.

 

 
 
 
     
 

Cambios en la forma de pago de inscripción al EUNACOM-ST/SP

[31 ene 2020] A partir del 1 de abril quienes deseen pagar en cuotas su inscripción a la sección práctica deberán hacerlo en 2 cheques en lugar de 3. No se aceptará pago con cheques para inscripciones a la sección teórica ni para pago al contado de la sección práctica, los que deberán realizarse mediante depósito o transferencia bancaria (ver Costos de inscripción).