Egresados de la U de Chile rendirán su examen en la Facultad de Ingeniería

[15 dic 2015] Debido a la toma de las instalaciones de la Facultad de Medicina de la U de Chile, hemos debido implementar, con la colaboración de dicha facultad, un plan de emergencia que garantice a sus 193 egresados poder rendir el examen con normalidad. La totalidad de ellos rendirá el EUNACOM en la Facultad de Ingeniería (Beauchef), donde han sido reasignados a nuevos auditorios. Esto solo afecta a quienes hayan sido inscritos por la U de Chile y que estaban asignados a rendir el examen en la sede de la Facultad de Medicina. Los titulados de la U de Chile que se hayan inscrito directamente en ASOFAMECH no sufren cambios respecto a lo informado el 3 de diciembre.

Los egresados de la Universidad de Chile deberán ignorar las listas publicadas el 3 de diciembre y buscar sus nombres y nuevos auditorios en las siguientes listas:

Abara a Contreras Aguilera
Contreras Pinto a Huerta
Ibañez a Orellana Gajardo
Orellana Naranjo a Rodríguez Gallardo
Rodríguez Mardones a Valenzuela
Vargas a Zamora

No se permitirá el acceso atrasado al examen, por lo que recomendamos a todos los egresados de la U de Chile presentarse en la facultad de Ingeniería antes de la hora indicada o bien visitar con anticipación la sede asignada, para evitar atrasos el día del examen.

 
 
 
     
 

Listas de sedes y auditorios asignados para el EUNACOM de diciembre 2015

[3 dic 2015] Los 3083 inscritos para rendir el EUNACOM 2015 han sido asignados a las 26 sedes en que se rendirá el examen. Los examinados deberán buscar sus nombres en las listas de distribución de sedes para confirmar oficialmente el lugar en que les tocará presentarse. Los examinados deberán tomar nota de la ciudad, sede y auditorio asignado, así como conocer las instrucciones para la rendición del examen.

La cifra de inscritos significa un 5% de aumento respecto a los 2944 inscritos en esta fecha el 2014, a pesar de haberse implementado este año la versión de invierno del EUNACOM, que rindieron 1043 personas.

Todos los inscritos pudieron ser asignados a la ciudad de su preferencia, con la excepción de 7 personas que solicitaron rendir en Viña y debieron ser asignadas a Valparaíso,su segunda opción.

 
 
 
     
 

No se recibirán inscripciones al examen en la semana del 14 al 18 de diciembre

[23 nov 2015] Por encontrarse todo el personal avocado a la organización del examen 2015, durante la semana del 14 al 18 de diciembre no se recibirán inscripciones. Esta excepción al horario normal de atención está ya anunciada en http://www.eunacom.cl/contacto.html pero la destacamos aquí para evitar inconvenientes.

 
 
 
     
 

Entrega de resultados EUNACOM de julio

[13 jul 2015] Los certificados con los resultados del próximo EUNACOM-ST de julio estarán disponibles en la sede de ASOFAMECH a partir del día martes 4 de agosto. Solo se emitirán certificados a quienes aprueben la sección teórica y cuenten además con la aprobación u homologación de la sección práctica. Los certificados se entregan personalmente a los examinados, pudiendo ser retirados por terceros mediante un poder simple (fotocopia del documento de identidad y firma del examinado).

Unos días antes de la fecha mencionada se publicará aquí el procedimiento para averiguar si se aprobó o no la sección teórica.

 
 
 
     
 

Rendición del EUNACOM el 15 de julio

[6 jul 2015] Hay 1.145 personas inscritas para rendir el EUNACOM-ST este miércoles 15 de julio, que se desglosan así:

      Primera rendición   Con rendiciones previas   Total  
 
 
  Titulados en Chile   82   159   241  
  Titulados en el extranjero   279   625   904  
 
 
  Total   361   784   1145  

Día, hora y lugar:
El examen se rendirá en una única sede, Espacio Riesco, con capacidad para todos los inscritos.
El registro de ingreso comenzará a las 8.00 AM y el acceso al auditorio se cerrará puntualmente a las 8:45.

Transporte:
El transporte a Espacio Riesco es responsabilidad de los examinados. Puede encontrar información de transporte aquí.

Listas de inscripción y documento de identidad:
Las listas de los inscritos para el examen de julio están disponibles aquí. En las listas se indica el documento de identidad con que se inscribieron (RUT o pasaporte); los examinados deberán presentarse el día del examen con ese mismo documento.

 
 
 
     
 

Sólo 41 cupos disponibles para el EUNACOM de julio

[22 may 2015] Más de mil personas se han inscrito para el examen de julio. Como los cupos son limitados, cumplimos con avisar que sólo quedan 41 cupos disponibles y 3 días de inscripción:

lunes 25 de mayo, de 09:00 a 13:00
miércoles 27 de mayo, de 15:00 a 17:00
jueves 28 de mayo, de 09:00 a 13:00

De acuerdo a la Ley 20.816, los médicos contratados de manera provisional en servicios públicos sin contar con EUNACOM aprobado tienen plazo hasta enero de 2017 para aprobar el examen, en sus dos partes (teórica y práctica).
Considerando que la próxima rendición es en diciembre y que el examen práctico puede tomar varios meses, recomendamos encarecidamente a los interesados en normalizar sus situación, aprovechar los cupos disponibles.

Los titulados en Chile durante el 2015 tienen cupos reservados aparte de los mencionados más arriba, pero la fecha tope de inscripción es la misma para todos y no se hará excepción al respecto.

 
 
 
     
 

Inscripciones para el EUNACOM de julio: Aclaración para titulados con atraso

[3 feb 2015] Los egresados chilenos que se titularán durante el 2015, con atraso respecto a su promoción, han manifestado alguna inquietud por la posibilidad de quedarse sin cupos para el EUNACOM de julio. Aclaramos que no tienen razón para preocuparse y al respecto informamos:

1.- El EUNACOM normal (16 de diciembre este año) tiene cupos para todos quienes se inscriban, el nuevo EUNACOM (15 de julio) por el gran esfuerzo administrativo y logístico que significa, sólo se ofrece en Santiago y tiene cupos limitados.

2.- Esta segunda opción para rendir el examen se implementó para beneficiar a tres grupos:
a) Titulados en el extranjero, que debían esperar a diciembre para aprobar el examen teórico y solo entonces poder inscribirse a rendir el práctico, lo que podía alargar a dos años el proceso en algunos casos.
b) Recién egresados chilenos que reprobaron el examen, que debían esperar un año para regularizar su situación EUNACOM y acceder a plazas del sistema público.
c) Titulados chilenos que egresan con pocos meses de atraso respecto a su promoción y que sin embargo debían esperar hasta fin de año para rendir el examen.

3.- Este último grupo es el que ha manifestado inquietud de quedar sin cupo para el examen de julio, ya que al no poder inscribirse por no contar aún con su título y dado que los cupos son limitados, temen que éstos sean ocupados por el alto número de titulados en el extranjero que sí cuentan con él.

Aclaramos que esta situación no es así, ya que existe un número adecuado de cupos reservados para los titulados con atraso. El número de cupos reservados se estableció en base al número de titulados con atraso de los últimos tres años, que se ha mantenido estable, por lo que debieran ser suficientes. Aunque los cupos serán asignados en orden de llegada, debieran alcanzar para todos los que se titulen hasta mayo (inclusive) de no mediar sorpresivos cambios en el número de atrasados de este año.

El examen de julio no está destinado a egresados, sino solo a titulados, por esta razón la inscripción debe ser individual y no se aceptarán "preinscripciones" por parte de las escuelas.

La recomendación para quienes se titulen con atraso durante el primer semestre de 2015 es que terminen sus internados con tranquilidad y se inscriban en cuanto reciban el título.

Nota importante: ASOFAMECH está cerrado por vacaciones durante febrero, de manera que las inscripciones se reiniciarán a partir del 2 de marzo.

 
 
 
     
 

Sólo 55 cupos disponibles para el EUNACOM de julio, a pocos días del cierre del plazo.

[16 may 2015] Como se informó en este sitio el 19 de enero y por la prensa el 3 de febrero, el cierre de inscripciones para el EUNACOM de julio vence impostergablemente el día 28 de mayo a las 17 horas.
Los días de inscripción que restan hasta el vencimiento del plazo son:

lunes 18 de mayo, de 09:00 a 13:00
miércoles 20 de mayo, de 15:00 a 17:00
lunes 25 de mayo, de 09:00 a 13:00
miércoles 27 de mayo, de 15:00 a 17:00
jueves 28 de mayo, de 09:00 a 13:00

Los cupos son limitados. Inicialmente se habían ofrecido sólo 450, pero ante la gran demanda, ASOFAMECH hizo un esfuerzo especial de cambiar la sede de rendición del Centro de Eventos Casa Piedra al más amplio de Espacio Riesco, aumentando la capacidad a 1100, de los que sólo quedan 55 cupos disponibles.
Quienes no alcancen a inscribirse en los plazos indicados podrán inscribirse para el examen de diciembre, en que no hay tope de cupos.

Les recordamos que de acuerdo a la Ley 20.816, publicada en enero de este año, todos los médicos contratados en servicios públicos que no cuenten con EUNACOM aprobado –independientemente del país en que hayan obtenido el título– tendrán plazo hasta enero de 2017 para aprobar el examen.

Como se informó oportunamente a los directores de escuela, los titulados en Chile durante el 2015 tienen cupos reservados aparte de los mencionados más arriba, pero la fecha tope de inscripción es la misma para todos y no se hará excepción al respecto.

 
 
 
     
 
 

 

Confirmada la realización de dos versiones del EUNACOM-ST 2015

[3 feb] Ante algunas informaciones que circulan en el sentido de que no se realizaría el examen de julio aclaramos que esto no es efectivo. Tanto la versión especial de julio como la tradicional de diciembre están oficialmente anunciadas y confirmadas. Reproducimos aquí el aviso publicado en el diario La Tercera el día 21 de enero, en conformidad a lo exigido por la reglamentación vigente.

El malentendido puede deberse a una declaración de ASOFAMECH en que sus decanos manifiestan preocupación por el hecho de que la ley encarga a ASOFAMECH la administración del examen, pero no le asigna financiamiento para ello. Esto a pesar de la solicitud por parte de varios sectores de que el examen se realice dos veces al año, a lo que ASOFAMECH accedió, a pesar del gran esfuerzo extra que ello significa.

 

 
 
 
 
     
 

EUNACOM se realizará en dos ocasiones a a partir de este año: julio y diciembre

[19 ene 2015] A partir del 2015, la sección teórica del EUNACOM se realizará dos veces al año: la primera a mediados de año (en esta ocasión el 15 de julio) y la segunda en la fecha acostumbrada (en esta ocasión el 16 de diciembre).

Por el esfuerzo académico y logístico que significa para ASOFAMECH realizar el examen dos veces al año, la rendición de julio estará limitada a 450 cupos (asignados en orden de llegada) y se rendirá exclusivamente en Santiago, en el Centro de eventos Casa Piedra.

El plazo de inscripción para la rendición de julio cierra el 28 de mayo a las 17 hrs. Se entenderá que todos quienes se inscriban antes de esa fecha lo estarán haciendo para la versión de julio. Quienes se inscriban después de esa fecha lo estarán haciendo para la rendición de diciembre.

Las características del examen de julio y las del examen de diciembre son idénticas en cuanto a contenidos, extensión, cálculo de puntaje, validez legal, costos y requisitos de inscripción.

 
 
 
     
 

Cómo averiguar el puntaje obtenido si no tiene certificado

[19 ene 2015] Las personas a quienes no se les haya emitido certificado EUNACOM (ya sea porque lo reprobaron o porque tienen pendiente la sección práctica) podrán conocer el puntaje obtenido vía correo electrónico. El interesado recibirá una respuesta que indicará "info EUNACOM 2014" en el asunto y que por razones de seguridad solo contendrá en el cuerpo del mensaje un número con dos decimales indicando el puntaje obtenido.

Para solicitar su puntaje envíe un correo haciendo click aquí.

 
 
 
     
 

Comenzó entrega de certificados EUNACOM 2014

[14 ene 2015] A las 10 AM de hoy comenzó la entrega de certificados EUNACOM. La entrega se hará también hoy en regiones, comenzando durante la tarde. Felicitaciones especiales a los diez mejores puntajes (11 personas):

1.- Natalia Isabel Delgado (U Valparaíso) 91.82
2.- Carolina Margarita Peralta (U Austral) 91.67
3.- Maximiliano Elías Zamora (UC) 90.74
4.- Gerhard Christian Franz (UC) 89.97
5.- James Michael Campbell (UC) 89.20
6.- Angelo Flavio Queirolo (U Desarrollo) 88.58
7.- Luis Alejandro Pizarro (U de Chile) y Gabriela Isabel Fariña (U Desarrollo), Carlos Patricio Rojas (UFro) 88.43
10.- Francisca Daniela Silva (U Mayor) y Gianfranco Tomarelli (U Andrés Bello) 88.27

 

 
     
 
 
     
 

Entrega de certificados EUNACOM 2014

[13 ene 2015] Mañana 14 de enero comienza la entrega de certificados de resultados individuales del EUNACOM 2014. El certificado debe ser retirado por el examinado.

Sólo se entregará certificado impreso a quienes hayan aprobado el EUNACOM-ST 2014 y cuenten con el EUNACOM-SP aprobado, en caso de que requieran rendirlo (titulados en el extranjero y titulados U del Mar).

Si rindió en alguna sede de Santiago
Deberá retirar en la sede de ASOFAMECH, Rosal 349 dep A, a partir del 14 de enero y durante todo el mes, en horario de 10 a 18 hrs. No se atenderá público durante febrero, la entrega de certificados se reanudará a partir del 2 de marzo.

Si rindió en alguna sede de regiones
Deberá retirar en la escuela donde rindió el examen, a partir de las 15 hrs del 14 de enero.
Para conocer fechas, direcciones y horarios de atención, revise la información entregada por las escuelas.

 
     
     
 
 

Antofagasta
U de Antofagasta
Depto de Ciencias Médicas / Facultad de Medicina y Odontología
Avda Argentina 2000
14 al 16 de enero, luego desde el 23 de febrero
Horario: 09:00 a 13:00
Tel: 55-2637090 / 55-2637090

Coquimbo
UC del Norte
Facultad de Medicina
Larrondo 1281, Guayacan
14 al jueves 22 de enero; luego desde el 23 de febrero
Horario: 09:00 a 13:00 y 14:30 a 18:00
Tel: 51-2209837

Valparaíso
U de Valparaíso
Escuela de Medicina
Hontaneda Nº 2653, Oficina Nº 420-421
14 al 23 de Enero; luego desde el 2 de marzo
Horario: 09:00 a 12:30 y 15:00 a 17:00
Tel: 32-2507307/05

Viña del Mar
U Andrés Bello
Sede Viña del Mar
Calle Quillota 980, Torre D, 6º piso
14 al 30 de enero.
Horario: 08:30 a 13 y 15:00 a 17:30
Tel: 32-2845239

San Felipe
U de Valparaíso
Escuela de Medicina
Camino la Troya, esquina Camino el Convento s/n
14 al 27 enero; luego desde el 26 de febrero
Horario: 08:30 a 13:00 y 14:00 a 16:00
Tel: 34-2431220

 

Talca
Universidad Autónoma de Chile
Facultad de Ciencias de la Salud
5 Poniente 1670
Fechas de entrega: a confirmar con la escuela
Lunes de viernes 8.30-13.30 y 14.30-17.30
Tel: 71-2735538

UC del Maule
Secretaría de la Escuela de Medicina
Avenida San Miguel N° 3605
15 al 29 de enero; luego desde el 2 de marzo
Horario: 08:30 a 12:30 y 14:30 a 18:30 (viernes sólo de 08:30 a 13:00)
Tel: 71-2203112

Concepción
UC de la Sma. Concepción
Secretaría de Medicina / Facultad de Medicina
Alonso de Ribera 2850
14 al 22 de enero; luego desde el 24 de febrero
Horario: 09:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00 Tel: 41-2345441

U San Sebastián
Facultad de Medicina
Cruz 1577, 3º piso, Edificio Los Robles
14 de enero al 6 de febrero
Horario: 08:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00
Tel: 41-2487460

U de Concepción
Decanato Facultad de Medicina
Chacabuco Esq. Janequeo, 2º piso
14 al 30 de enero; luego desde el 2 de marzo
Horario: 10:00 a 13:00 y 15:00 a 17:00
Tel: 41-2204125

 

Temuco
U de La Frontera
Facultad de Medicina
Manuel Montt 118-B
14 al 29 enero; luego desde el 2 de marzo
Horario: 09:00 a 12:30 y 15:00 a 17:00
Tel: 45-2592132

U Mayor
Avda Alemania 0281
14 al 30 enero; luego desde el 23 de febrero
Horario: 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00
Tel: 45-2 206 328

 

Valdivia
Universidad Austral de Chile / Escuela de Medicina / Campus Isla Teja
14 al 16 de enero, luego desde el 23 de febrero
Horario: 08:00 - 12:30 y 15:00 - 17:00
Tel: 63-2221330

 

Puerto Montt
U San Sebastián / Escuela de Medicina
Lago Panguipulli 1390, Pichi Pelluco Alto
14 al 22 de enero; luego desde el 24 de febrero
Horario: 09:00 a 13:00
Tel: 63-2325771