Requisito de postulación a concuros del Minsal

[19 dic 2016] Con motivo del concurso CONISS del Minsal, hemos recibido muchas solicitudes de certificados de rendición del reciente EUNACOM-ST. Debemos aclarar que no emitimos certificados de rendición, pero que la lista de personas que rindieron el último examen será enviada directamente al Minsal mañana 20 de diciembre. De acuerdo al Minsal esa lista es suficiente para cumplir con el requisito inicial de EUNACOM rendido. Quienes queden seleccionados en los cargos del concurso deberán acreditar la aprobación del EUNACOM, mediante el certificado de puntaje correspondiente, al momento de la contratación para la EDF o de la beca para el programa de especialización, según corresponda.

La entrega de certificados está programada para el 6 de enero, pero la perdida de un día hábil si se aprueba el feriado del 2 de enero actualmente en discusión, nos obligará a posponer la entrega al día 9 de enero.

 
 
 
     
 

Listas de sedes y auditorios asignados para el EUNACOM de diciembre 2016

[6 dic 2016] Sólo se retiraron 25 de los inscritos para rendir el EUNACOM de diciembre. Los 4501 inscritos definitivos para rendir el examen han sido asignados a las 26 sedes en que éste se rendirá. Los examinados deberán buscar sus nombres en las listas de distribución de sedes para confirmar el lugar en que les tocará presentarse. Los examinados deberán tomar nota de la ciudad, sede y auditorio asignado, así como conocer las instrucciones para la rendición del examen.

La cifra de inscritos significa un 52 % de aumento respecto a los 2956 inscritos en esta fecha el 2015, a pesar de haberse implementado la versión de invierno del EUNACOM, que rindieron 1266 personas.

Todos los inscritos pudieron ser asignados a la ciudad de su preferencia, lo que significó un gran esfuerzo logístico, conseguido gracias a la generosa disposición de las escuelas miembros de ASOFAMECH.

 
 
 
     
 

Todos los inscritos para el examen de diciembre consiguieron ser asignados a su ciudad de preferecnia

[28 nov 2016] A pesar del número record de inscritos (4.524 vs 3.083 del año pasado, casi un 50% de aumento), ASOFAMECH consiguió asignar a cada examinado a la ciudad indicada como su primera preferencia. Esto se logró gracias a la decidida colaboración de las 20 escuelas pertenecientes a la asociación. Las listas con la sede específica de rendición en cada ciudad, así como el auditorio donde rendirá cada examinado, serán publicadas el 7 de diciembre, una semana antes del examen.

Entrega de resultados: Los resultados individuales serán entregados en Santiago y regiones, el viernes 6 de enero, 23 días después de rendido el examen; esto significa una reducción de 5 días respecto al examen anterior. Esperamos poder seguir acortando los plazos de entrega en versiones futuras.

Para lograr la reducción mencionada en los plazos de corrección, la oficina del EUNACOM no atenderá inscripciones durante la semana del examen y la que le sigue, esto es, entre el 12 y el 23 de diciembre.

 
 
 
     
 

4524 personas rendirán el EUNACOM en diciembre

[3 nov 2016] El viernes 28 de octubre se cerró el plazo de inscripción para rendir el EUNACOM-ST 2016 el próximo 14 de diciembre. El examen se rendirá en 26 sedes, distribuidas en 12 ciudades: Antofagasta (1), Coquimbo (1), La Serena (1), Viña del Mar (1), Reñaca (1), San Felipe (1), Santiago (10), Talca (3), Concepción (3), Valdivia (1), Temuco (2), Puerto Montt (1).

El número final de inscritos es el siguiente:

      Primera rendición   Con rendiciones previas   Total  
 
 
  Titulados en Chile   1549   193   1742  
  Titulados en el extranjero   1606   1176   2782  
 
 
  Todos   3155   1369   4524  

Por primera vez, el número de examinados con título extranjero supera al de los titulados en el país.

El siguiente gráfico muestra el número de examinados por año. Para el año 2016 se indica el número de inscritos para rendir el examen de diciembre, para los demás años se indica el número de personas que efectivamente lo rindió.

Titulados en Chile: Debutantes egresados el mismo año del examen.
Titulados en el extranjero: Debutantes + repitentes.
Casos especiales: Titulados en Chile,en su mayoría repitentes + algunos que rinden con atraso respecto a su promoción.

 
 
 
     
 

Terminó el proceso de corrección del EUNACOM de invierno 2016

[29 jul 2016] El proceso de rendición y corrección del EUNACOM rendido el 13 de julio ha terminado hoy con la entrega de certificados a quienes lo aprobaron y contaban con la aprobación de la sección práctica.

Los 1200 cupos ofrecidos para el examen de julio se completaron tempranamente, generándose una lista de espera de 243 personas. Se hizo un esfuerzo administrativo y logístico para dar cabida al máximo de personas, consiguiendo aumentarse los cupos en 200, que fueron ofrecidos en orden de llegada a los inscritos en lista de espera. Sólo 152 de ellos hicieron uso de estos cupos extra, quedando 48 sin usar. La lista final de inscritos para julio fue de 1352 personas

Hubo un 6.4% de ausentismo, rindiendo el examen 1266 personas, un número record para una sóla sede, lo que planteó desafíos logísticos y de coordinación que se superaron con éxito. El único hecho a lamentar fue la desaparición de un cuadernillo de preguntas, que si bien no tiene consecuencias desde el punto de vista de seguridad (en la modalidad actual del examen las preguntas no vuelven a usarse), obliga a revisar los procedimientos de seguridad en futuras versiones masivas del examen.

Se introdujeron varias mejoras al proceso de corrección, que permitieron acortarlo en 3 días, esperamos que la aplicación de estos cambios al examen de diciembre permitan adelantar en cinco días la entrega de resultados, facilitando la consideración del examen en los procesos de selección para becas y concursos.

De los 1266 examinados, 1075 fueron extranjeros y 191 chilenos (101 recién egresados, 90 repitentes). Aprobaron el examen teórico 541 personas (409 extranjeros, 132 chilenos).

De los 409 extranjeros que aprobaron la sección teórica del examen, 29 contaban con la aprobación de la sección práctica y pueden ejercer de inmediato en el sistema público de salud, los otros 380 quedan en condición de rendir la sección práctica.

 
 
 
     
 

Fiscalía Nacional Económica desestima la denuncia del Senador Navarro

[22 jul 2016] La Fiscalía Nacional Económica, a través de su resolución del día 18 de julio de 2016, considera que no hay justificación para investigar la denuncia del senador Alejandro Navarro, en el sentido de que ASOFAMECH, a través de la limitación de cupos para rendir el EUNACOM, estaría restringiendo el acceso de médicos extranjeros al mercado laboral, imponiendo de esta forma limitaciones a la oferta de servicios médicos.
El texto oficial de la resolución puede verse aquí.

 
 
 
     
 

Rendición del EUNACOM el 13 de julio

[4 jul 2016] Hay 1.352 personas inscritas para rendir el EUNACOM-ST el miércoles 13 de julio, que se desglosan así:

      Primera rendición   Con rendiciones previas   Total  
 
 
  Titulados en Chile   105   92   197  
  Titulados en el extranjero   488   667   1155  
 
 
  Total   593   759   1352  

Día, hora y lugar:
El examen se rendirá en una única sede, Espacio Riesco, con capacidad para todos los inscritos.
El registro de ingreso comenzará a las 8.00 AM y el acceso al auditorio se cerrará puntualmente a las 8:45.

Transporte:
El transporte a Espacio Riesco es responsabilidad de los examinados. Puede encontrar información de transporte aquí.

Listas de inscripción y documento de identidad:
Las listas de los inscritos para el examen de julio están disponibles aquí. En las listas se indica el documento de identidad con que se inscribieron (RUT o pasaporte); los examinados deberán presentarse el día del examen con ese mismo documento.

Entrega de resultados:
Los certificados con los resultados del próximo EUNACOM-ST de julio estarán disponibles en la sede de ASOFAMECH a partir del día viernes 29 de julio. Solo se emitirán certificados a quienes aprueben la sección teórica y cuenten además con la aprobación u homologación de la sección práctica. Los certificados se entregan personalmente a los examinados, pudiendo ser retirados por terceros mediante un poder simple (fotocopia del documento de identidad, con autorización a retirar firmada por el examinado). Unos días antes de la fecha mencionada se publicará aquí el procedimiento para averiguar si se aprobó o no la sección teórica.

 
 
 
     
 

Agotados los cupos para el examen teórico de julio

[5 abr 2016] El día de ayer se completaron los cupos para el examen teórico del 13 de julio, cuyos cupos están limitados a 1200 personas (de los cuales sólo quedan disponibles parte de los 100 cupos reservados para titulados chilenos con atraso). Quienes tenían pensado rendirlo en esa fecha tienen 2 opciones:

a) Inscribirse en lista de espera para el examen de julio, para eventuales cupos que se desocupen.
b) Inscribirse para el examen del 14 de diciembre.

Cualquiera de las dos inscripciones se debe realizar con documentación completa, en los días y horarios normales de inscripción. La inscripción en lista de espera no requiere pago, la de diciembre sí.

 
 
 
     
 

Alto número de inscritos para el examen teórico de julio

[25 mar 2016] El examen teórico de julio tiene una capacidad limitada a 1200 examinados. Cien cupos se reservan para egresados de universidades chilenas que reciban su título durante los primeros meses del año. Los 1100 cupos restantes se asignan en orden de llegada. El cierre de inscripciones para el examen de julio es el 31 de mayo, a las 17 hrs. Si los cupos se agotan antes, se avisará por este medio. A la fecha se han inscrito 838 personas para los cupos regulares, quedando aun 262 cupos por asignar.

 
 
 
     
 

Definidas y publicadas las fechas de los examenes 2016

[17 mar 2016] Como establece la norma legal, el día 11 de marzo fue publicado en un medio de circulación nacional (La Tercera, 11 de marzo) el aviso que anuncia las fechas de rendición de las dos versiones del EUNACOM 2016.

 
 
 
     
 

Cambio en los horarios de inscripción desde marzo

[2 feb 2016] A partir de marzo las inscripciones al examen se realizarán en un nuevo horario, con el fin de optimizar el tiempo del personal y dar una mejor atención. El tiempo disponible para inscripción durante la semana será el mismo, sólo ha cambiado el horario.

 
     
     
 

Entrega de certificados EUNACOM 2015

[12 ene 2016] Mañana 13 de enero comienza la entrega de certificados de resultados individuales del EUNACOM rendido en diciembre 2015. El certificado debe ser retirado por el examinado.

Sólo se entregará certificado impreso a quienes hayan aprobado el EUNACOM-STde diciembre 2015 y cuenten con el EUNACOM-SP aprobado, en caso de que requieran rendirlo (titulados en el extranjero y titulados U del Mar).

Si rindió en alguna sede de Santiago
Deberá retirar en la sede de ASOFAMECH, Rosal 349 dep A, a partir del 13 de enero y durante todo el mes, en horario de 10 a 18 hrs. No se atenderá público durante febrero, la entrega de certificados se reanudará a partir del 1 de marzo.

Si rindió en alguna sede de regiones
Deberá retirar en la escuela donde rindió el examen, a partir de las 15 hrs del 13 de enero.
A continuación entregamos las fechas, direcciones y horarios de atención entregados por las escuelas de regiones.

 

Antofagasta
U de Antofagasta
Depto de Ciencias Médicas / Facultad de Medicina y Odontología
Avda Argentina 2000
13 al 15 de enero, luego desde el 29 de febrero contactar directamente a la escuela.
Horario: 09:00 a 13:00
Tel: 55-2637090 / 55-2637090

Coquimbo
UC del Norte
Facultad de Medicina
Larrondo 1281, Guayacan
13 al 22 de enero; luego desde el 22 de febrero
Horario: 9:00-13:00 y 14:30-18:00
Tel: 51-2209837

Valparaíso
Escuela de Medicina
Hontaneda Nº 2653, Of. 420-421
13 al 28 de Enero.
Horario: 9:00-12:30
Tel: 32-2507307/05

Viña del Mar
Sede Viña del Mar
Calle Quillota 980, Torre D, 6º piso
13 al 29 de enero.
Horario: 8:30-13:00 y 15:00-17:30
Tel: 32-2845239

San Felipe
Escuela de Medicina
Camino la Troya, esquina Camino el Convento s/n
13 al 29 enero; luego desde el 29 de febrero
Horario: 8:30-13:00 y 14:00-16:00
Tel: 34-2431220 / 34-2493881

 

Talca
Facultad de Ciencias de la Salud
5 Poniente 1670
13 al 29 enero
Horario: 8:30-13:30 y 14:30-17:30
Tel: 71-2735538

UC del Maule
Escuela de Medicina
Avenida San Miguel N° 3605
13 al 28 de enero; luego desde el 2 de marzo
Horario: 9:00-12:30 y 15:00-18:00
Tel: 71-2203112

Universidad de Talca
Escuela de Medicina
Avda. Lircay s/n, 2º piso
13 al 22 de enero
Horario:08:30-15:30
Tel: 71-2201667


Concepción
UC de la Sma. Concepción
Facultad de Medicina
Alonso de Ribera 2850
13 al 21 de enero; luego desde el 22 de febrero
Horario: 9:00-13:00 y 15:00-16:00
Tel: 41-2345441

U San Sebastián
Facultad de Medicina
Cruz 1577, 3º piso, Edificio Los Robles
13 de enero al 5 de febrero
Horario: 8:00-13:00 y 15:00-17:00
Tel: 41-2487460

U de Concepción
Decanato Facultad de Medicina Chacabuco Esq.Janequeo, 2º piso
13 al 25 de enero; luego desde el 29 de febrero
Horario:10:00-13:00 y 15:00-17:00
Tel: 41-2204125


 

Temuco
Facultad de Medicina
Manuel Montt 174
13 al 22 enero; luego desde el 22 de febrero
Horario: 9:00-12:30 y 15:00-17:00
Tel: 45-2592132

U Mayor
Escuela de Medicina
Avda Alemania 0281
13 al 29 enero; luego desde el 29 de febrero
Horario: 9:00-13:00 y 14:00-18:00
Tel: 45-2 206 328


Valdivia

Universidad Austral de Chile
Escuela de Medicina
Campus Isla Teja
13 al 20 de enero, luego desde el 25 de febrero
Horario: 8:00-13:00
Tel: 63-2221330


Puerto Montt
U San Sebastián
Escuela de Medicina
Lago Panguipulli 1390, Pichi Pelluco Alto
13 al 22 de enero; luego desde el 29 de febrero
Horario: 9:00-13:00
Tel: 63-2325771

 
 
 
 
     
 

Entrega de resultados EUNACOM de diciembre

[7 ene 2016] Los certificados con los resultados del EUNACOM-ST rendido en diciembre estarán disponibles desde el día miércoles 13 de enero. Quienes hayan rendido el examen en Santiago, deberán retirar sus certificados en la sede de ASOFAMECH. Quienes hayan rendido en regiones, deberán hacerlo en la escuela donde rindieron el examen. La dirección y horario para retirar los certificados en escuelas de regiones se informará aquí en los próximos días.

Solo se emitirán certificados a quienes hayan aprobado la sección teórica y cuenten además con la aprobación u homologación de la sección práctica. Los certificados se entregan personalmente a los examinados, pudiendo ser retirados por terceros mediante un poder simple (fotocopia del documento de identidad y firma del examinado).

En los próximos días se informará el procedimiento que se utilizará para informar su puntaje a quienes no puedan contar con certificado impreso (porque hayan reprobado o porque les falte aprobar la sección práctica).