Los resultados del EUNACOM de diciembre 2017 se conocerán el viernes 12 de enero.

[13 dic 2017] Más de 5000 personas rindieron el EUNACOM en 27 sedes de 12 ciudades del país, una cifra record que incluye un 66% de titulados en el extranjero. En el proceso participaron 378 académicos, además de 250 personas en labores de apoyo.
Los resultados individuales se entregarán el día viernes 12 de enero, por correo electrónico cuando se trate de personas que hayan reprobado el examen o bien tengan pendiente la sección práctica y con certificado impreso cuando hayan aprobado la totalidad del examen.
En la imagen, los 1400 examinados que rindieron el examen en la sede de Espacio Riesco, en Santiago, la sede más grande utilizada en esta ocasión (foto: Pin Campaña)

 
 
 
     
 

Listas de sedes y auditorios asignados para el EUNACOM de diciembre 2017

[8 dic 2017] Sólo se retiraron 21 de los inscritos para rendir el EUNACOM de diciembre. Los 5110 inscritos definitivos para rendir el examen han sido asignados a las 27 sedes en que éste se rendirá. Los examinados deberán buscar sus nombres en las listas de distribución de sedes para confirmar el lugar en que les tocará presentarse. Los examinados deberán tomar nota de la ciudad, sede y auditorio asignado, así como conocer las instrucciones para la rendición del examen.

La cifra de inscritos significa un 14 % de aumento respecto a los 4501 inscritos para diciembre de 2016. Todos los inscritos pudieron ser asignados a la ciudad de su preferencia.

 
 
 
     
 

Todos los inscritos rendirán el examen en la ciudad de su preferencia

[21 nov 2017] Los 5129 inscritos para el EUNACOM 2017 pudieron ser asignados a la ciudad que indicaron como su primera preferencia. Las listas con el detalle de la dirección y auditorio donde deberán presentarse serán publicadas en este sitio en la tarde del 7 de diciembre, una vez que las escuelas retiren los nombres de aquellos alumnos que no hayan alcanzado a completar los requisitos de titulación.

 
 
 
     
 

Importante cambio en requerimientos de inscripción para médicos titulados en Ecuador

[21 set 2017] El día 7 de abril de 2017 entró en vigencia el Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Grados Académicos de Educación Superior entre la República de Chile y la República del Ecuador, suscrito el año 2015. Este convenio bilateral deja sin vigencia al antiguo Convenio sobre Mutuo reconocimiento de exámenes y títulos profesionales de 1917 entre ambos países. En virtud del nuevo convenio y conforme a las obligaciones que asume nuestro país, se ha resuelto dejar sin efecto la exigencia de cumplir con la práctica rural en la República del Ecuador para efectos de autorizar la inscripción al EUNACOM.

A partir de esta fecha, aquellos médicos que hayan obtenido su título en la República del Ecuador podrán inscribirse al EUNACOM con el título de médico que exige la República de Ecuador para habilitar el ejercicio de la profesión, debidamente legalizado, así como la documentación de identidad y el correspondiente pago de la inscripción.

 
 
 
     
 

Cambio de horario por Fiestas Patrias

[11 set 2017] Con motivo de la celebraciones de Fiestas Patrias, el día viernes 15 de septiembre las sedes de Rosal 349 y de Merced 280 sólo atenderán público hasta las 16:00.

 
 
 
     
 

Mejoras en el proceso de inscripción.

[21 ago 2017] Durante la semana del 28 de agosto al 1 de septiembre no se atenderá público para inscripciones. Durante esa semana se realizará una actualización de sistemas y la mudanza de la sección de inscripciones a nuevas oficinas ubicadas en Merced 280 Of 42. Desde el 4 de septiembre las inscripciones se realizarán de lunes a viernes exclusivamente en el nuevo local, con cita previa, que deberá solicitarse con Lorena Duclos al teléfono 2 2632 4846.
La entrega de certificados no requiere cita previa, y se realizará también en la nueva sede en horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00.

 
 
 
     
 

Se amplía el horario para inscripciones

[8 ago 2017] Con la contratación y capacitación de nuevo personal, hemos podido ampliar el horario de atención para inscripciones, que desde el 2 de agosto pasó a ser de lunes a jueves, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00. En los próximos días pondremos en marcha una nueva oficina cercana a la actual, destinada exclusivamente a inscripciones, así como un sistema de reserva telefónica de hora de atención, para evitar filas de espera. Avisaremos los cambios por esta vía.

 
 
 
     
 

Alto número de examinados y de aprobados en EUNACOM ST de julio 2017

[4 ago 2017] Un número de 2038 médicos rindió el EUNACOM teórico el pasado 12 de julio. El número de inscritos superó lo esperado, por lo que cuatro escuelas de medicina de Santiago participaron como sedes: U de Chile (240 examinados), U Católica (234), U del Desarrollo (138) y U Diego Portales (95).

Los examinados fueron en su gran mayoría extranjeros (1819), a los que se sumaron 122 recién titulados chilenos y 97 chilenos repitentes. Dos tercios de los titulados en el extranjero (1237) repetían el examen, 582 lo rendían por primera vez. El número de aprobados entre los extranjeros fue de 804 personas (44 %), que quedan así en condiciones de rendir el examen práctico. De los recién titulados en Chile, 113 aprobaron el examen (93%). De los chilenos repitentes, 44 aprobaron el examen (45%).

Independientemente de las tasas de aprobación, un número cada vez mayor de titulados en el extranjero rinde el examen cada año (aumentando de 363 en 2010 a 1819 en 2017), lo que se traduce en un número creciente de aprobados. Hay una estrecha correlación entre los resultados del examen teórico y los del práctico, por lo que se espera que la mayoría de los que aprobaron la sección teórica aprueben la sección práctica.

Sólo durante el primer semestre de 2017 han obtenido su certificado EUNACOM (teórico y práctico) 460 personas. Con las tendencias actuales –tanto de egresados chilenos como de extranjeros con EUNACOM aprobado– estimamos que unos 2.700 profesionales por año se incorporarán plenamente al sistema de salud del país. Esta alta cifra debe ser tomada en cuenta en cualquier estimación que se haga respecto a la carencia de médicos en el sector público.

 
 
 
     
 

Listas de sedes y auditorios asignados para el EUNACOM de julio 2017

[30 jun 2017] El EUNACOM de invierno será rendido por 2152 examinados el próximo 12 de julio. Este 60% de aumento respecto a los 1352 que rindieron en julio del año pasado obligó a asignar a 750 personas a otras sedes en Santiago. Además de la sede tradicional en Espacio Riesco, el examen se rendirá en la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad del Desarrollo y Universidad Diego Portales.

Los examinados deberán buscar sus nombres en la lista de asignación de sedes y auditorios y tomar nota del lugar en que deberán presentarse, revisar su dirección exacta así como la información de los buses que ASOFAMECH ha puesto a disposición de los examinados a la sede Espacio Riesco (cupos limitados).

Los examinados deberán leer con atención las instrucciones para la rendición del examen.

Los resultados estarán disponibles el 1 de agosto.

 
 
 
     
 

Sedes para el EUNACOM ST de julio 2017

[9 jun 2017] El día miércoles 12 de julio se rendirá el EUNACOM-ST. La gran demanda por inscripciones obligó a ASOFAMECH a realizar un esfuerzo especial para ofrecer el máximo de cupos disponibles, considerando que las escuelas están con actividades académicas en julio. El número final de inscritos es de 2151, todos los cuales rendirán en Santiago.

La nómina completa y definitiva de inscritos puede verse aquí (PDF), Cada examinado deberá buscar su nombre en esta nómina para conocer la sede donde le corresponde presentarse.

El auditorio específico se anunciará en una nómina actualizada durante la semana previa al examen.

 
 
 
     
 

Fechas de los examenes de este año

[30 mar 2017] El día 15 de marzo, de acuerdo a la normativa vigente, se publicó en un diario de circulación nacional (La Tercera) el aviso indicando las fechas de los dos exámenes teóricos de 2017. El examen de invierno se rendirá el miércoles 12 de julio y el tradicional de fin de año el miércoles 13 de diciembre.

 
 
 
     
 

Lista de ACHMEX para acceder a los cupos extraordinarios para julio

[9 mar 2017] Como anunciamos el 3 de marzo, ASOFAMECH se ha comprometido a generar cupos extraordinarios para el examen teórico de julio a todos quienes se presentaron a inscripción el día 2 de marzo, día en que se agotaron los cupos.
Para esos efectos, la única lista válida es la que será formalizada a través de la Asociación de Médicos Extranjeros y que será enviada a ASOFAMECH el día lunes 13 de marzo.
Quienes no figuren en esa lista con sus datos de contacto no tendrán derecho a cupo extraordinario en julio, por lo que instamos a todos los que quieran formalizar su inscripción ingresar sus datos en el formulario que ACHMEX ha elaborado para este fin.

La lista se cerrará definitivamente una vez recibida por ASOFAMECH.

Nota:
Quienes alcanzaron a inscribirse para el examen de julio no necesitan realizar ninguna gestión adicional, ni inscribirse en la lista mencionada.
Los que se inscribieron para el examen de diciembre y figuran en la lista informal confeccionada el 2 de marzo, deberán necesariamente completar ese formulario para figurar en la lista formal y ser invitados a adelantar su inscripción para julio.

 
 
 
     
 

Se amplía el horario de inscripción de los días lunes

[7 mar 2017] Ante el gran crecimiento de la demanda por inscripciones, hemos ampliado en dos horas el horario de inscripciones de los días lunes, adelantando el horario de atención a las 13 hrs.


 
 
 
     
 

Cupos extraordinarios para el examen teórico de julio

[3 mar 2017] Ante la alta demanda para rendir el examen de julio, cuyos 1800 cupos se agotaron el día de ayer, informamos que ASOFAMECH se ha comprometido a hacer un nuevo esfuerzo de organización y permitir la inscripción a la versión de julio a todos quienes habiendo llegado a inscribirse el día 2 de marzo no pudieron ser atendidos o bien debieron inscribirse para el examen de diciembre.
Se trata de cupos extraordinarios destinados únicamente a quienes figuren en la lista de personas que debieron esperar largamente su turno, cuyos nombres y posición en la fila fueron registrados por los mismos interesados. La nómina será enviada a ASOFAMECH por la Asociación de Médicos Extranjeros.

1.- Quienes figuren en esa lista y no hayan sido atendidos recibirán un correo electrónico con la oferta de cupo para julio. Dicho correo indicará un plazo para realizar la inscripción.
Si el interesado depositó el monto de inscripción y no desea aceptar la propuesta para julio, podrá hacer valer el pago para el examen de diciembre, o bien solicitar la devolución del mismo.

2.- Si la persona figura en la lista y ya se inscribió para el examen de diciembre, recibirá un correo ofreciéndole cambiar su inscripción al examen de julio, lo que deberá responder por la misma vía en el plazo que indique el correo. El cambio será realizado por ASOFAMECH una vez aceptada la propuesta, sin requerir nuevos trámites por parte del interesado.

La intención de ASOFAMECH es colaborar con el país cumpliendo con el encargo de certificar los conocimientos de los médicos que ejercen en Chile. Ha ido para ello más allá del examen anual (sin límite de cupos) que le exige la ley, implementando desde 2015 un examen extraordinario en julio cuya capacidad ha ido aumentando en 50% cada año, de los 800 iniciales a los 1800 ofrecidos en 2017. Sin embargo, la gran demanda evidenciada el día de ayer, que superó nuestra capacidad de atención, nos obliga a un nuevo esfuerzo de organización, para asumir la creciente demanda en la medida de la capacidad de ASOFAMECH, sin sacrificar la calidad de los procesos.


 
 
 
     
 

Cupos limitados para el EUNACOM teórico de julio

[31 ene 2017] La alta demanda de inscripciones para el EUNACOM-ST de julio nos ha llevado a ampliar los cupos de dicho examen de 1350 a 1800. A pesar de este esfuerzo, los cupos siguen siendo limitados y la demanda alta, por lo que sugerimos a los interesados en rendir el examen en julio, inscribirse lo antes posible a partir del jueves 2 de marzo.

Desde que se agoten los cupos para julio, los interesados podrán inscribirse para el examen de diciembre, en que no existe límite de cupos.

Importante: Aunque normalmente se reciben inscripciones los días miércoles, esto no será así el día miércoles 1 de marzo, por tratarse del día de retorno a sus labores del personal de ASOFAMECH. Las inscripciones se reinician en horario habitual a partirdel jueves 2 de marzo.

 
 
 
     
 

Entrega de certificados EUNACOM 2016 (versión de diciembre)

[5 ene 2017] El lunes 9 de enero comienza la entrega de certificados de resultados individuales del EUNACOM rendido el pasado 14 de diciembre. El certificado debe ser retirado por el examinado.

Sólo se entregará certificado impreso a quienes hayan aprobado el EUNACOM-ST de diciembre 2016 y cuenten con el EUNACOM-SP aprobado, en caso de que requieran rendirlo (titulados en el extranjero y titulados U del Mar).

Si rindió en alguna sede de Santiago
Deberá retirar en la sede de ASOFAMECH, Rosal 349 dep A, a partir del 9 de enero y durante todo el mes, en horario de 10 a 18 hrs. No se atenderá público durante febrero, la entrega de certificados se reanudará a partir del 1 de marzo.

Si rindió en alguna sede de regiones
Deberá retirar en la escuela donde rindió el examen, a partir de las 15 hrs del 9 de enero.
A continuación entregamos las fechas, direcciones y horarios de atención entregados por las escuelas de regiones.

 

Antofagasta
U de Antofagasta
Depto de Ciencias Médicas
Facultad de Medicina y Odontología
Avda Argentina 2000
Horario: 09:00 a 13:00
Tel: 55-2637090

Coquimbo
UC del Norte
Facultad de Medicina
Larrondo 1281, Guayacan
Horario: 9:00-13:00 y 14:30-18:00
Tel: 51-2209837

Reñaca
U de Valparaíso
Escuela de Medicina
Secretaría Académica
Angamos 655, piso 11, Of 28
9 al 20 de enero.
Horario: 9:00-13:00
Tel: 32-2603092 y 32-2603073

Viña del Mar
U Andrés Bello
Sede Viña del Mar
Calle Quillota 980, Torre D, 6º piso
Horario: 8:30-13:00 y 15:00-17:30
Tel: 32-2845239

San Felipe
Escuela de Medicina
Camino la Troya, esquina Camino el Convento s/n
9 al 26 de enero; luego desde el 27 de febrero
Horario: 8:30-13:00 y 14:00-16:00
Tel: 34-2431220 / 34-2464295

 

Talca
U Autónoma
Facultad de Ciencias de la Salud
5 Poniente 1670, 6to piso
Horario: 8:30-13:30 y 15:00-17:30
Tel: 71-2735538

UC del Maule
Escuela de Medicina
Avenida San Miguel N° 3605
9 al 30 de enero; luego desde el 1 de marzo
Horario: 9:00-12:30 y 15:00-18:00
Tel: 71-2203112

Universidad de Talca
Escuela de Medicina
Avda. Lircay s/n, 2º piso
Horario:09:00-13:00 y 15:00 a 18:00
Tel: 71-2201667


Concepción
UC de la Sma. Concepción
Facultad de Medicina
Alonso de Ribera 2850
Horario: 9:00-13:00 y 15:00-16:00
Tel: 41-2345441

U San Sebastián
Facultad de Medicina
Cruz 1577, 3º piso, Edificio Los Robles
9 al 31 de enero
Horario: 8:00-13:00 y 15:00-17:00
Tel: 41-2487460

U de Concepción
Decanato Facultad de Medicina Chacabuco Esq.Janequeo, 2º piso
9 al 26 de enero; luego desde el 27 de febrero
Horario:10:00-13:00 y 15:00-17:00
Tel: 41-2204125


 

Temuco
U de La Frontera
Facultad de Medicina
Manuel Montt 174
Horario: 9:00-12:30 y 15:00-17:00
Tel: 45-2592132

U Mayor
Escuela de Medicina
Edificio Araucaria
Avda Alemania 0281
9 de enero al 3 de febrero; luego desde el 27 de febrero
Horario: 9:00-13:00 y 14:00-18:00
Tel: 45-2 206 328


Valdivia

Universidad Austral de Chile
Escuela de Medicina
Campus Isla Teja
9 al 20 de enero
Horario: 8:00-13:00
Tel: 63-2221330


Puerto Montt
U San Sebastián
Escuela de Medicina
Lago Panguipulli 1390, Pichi Pelluco Alto
Horario: 9:00-13:00
Tel: 63-2325771