Tercera declaración de ASOFAMECH respecto a filtración de preguntas

[21 dic 2012] Ayer 20 de diciembre de 2012 se reunió nuevamente en forma extraordinaria el Consejo de Decanos de ASOFAMECH con motivo de la filtración de preguntas. Fueron invitados a la sesión representantes de los estudiantes (Julio Sarmiento y Dieter Dieter Adelsdorfer, así como del Colegio Médico y el MInsiterio de Salud.Luego de escuchar la postura de los estudiantes, el informe de avance de la investigación y la opinión del abogado de la Asociación, el consejo analizó los hechos y acordó la siguiente declaración.

En Santiago, a 20 de diciembre de 2012, se ha reunido en sesión extraordinaria el Consejo de Decanos de ASOFAMECH, al que fueron invitados representantes del Ministerio de Salud, Colegio Médico de Chile y egresados de Medicina, para analizar y conocer los últimos antecedentes sobre la filtración de preguntas del EUNACOM de este año. Al respecto, informamos lo siguiente:

1.- En sus 10 años de trayectoria el Examen Médico Nacional, conocido en la actualidad como EUNACOM, ha demostrado ser un instrumento con un alto nivel de excelencia en su diseño, gestión y resultados, contribuyendo de manera importante a la formación y a la garantía de calidad de los profesionales médicos.

2.- Consciente de la gravedad de la filtración de preguntas que afectó al EUNACOM en su versión 2012, ASOFAMECH no sólo inició una investigación interna de los hechos, sino que presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público el día 18 de diciembre, con el objetivo de aclarar los acontecimientos y sus responsables.

3.- En el Consejo de Decanos mencionado, se pidió al Director del EUNACOM un informe del avance de la investigación. En su presentación aclaró que hasta la fecha sólo se ha determinado la filtración de las 12 preguntas por todos conocidas, no habiéndose comprobado hasta ahora otra filtración. Sin perjuicio de lo anterior, la investigación continúa abierta, analizando nuevos antecedentes recibidos y a la espera del aporte de cualquier información responsable.

4.- Luego de realizados los análisis y consultas técnicas en base a la filtración demostrada hasta la fecha, se concluye que la eliminación de esas 12 preguntas, no afecta en absoluto la confiabilidad técnica del examen. Es más, el diseño del examen permite suprimir un número mayor de preguntas.

5.- Sin embargo, conscientes de que el valor de un examen depende también de la confianza que la sociedad deposita en él, y que ésta ha sido cuestionada en la versión 2012 del examen, ASOFAMECH estima prudente recomendar al MInisterio de Salud que no considere estos resultados para los procesos dispuestos en la Ley 20.261 y su reglamento.

6.- ASOFAMECH lamenta que el actuar deshonesto de un pequeño grupo de profesionales que abusaron de la confianza depositada en ellos, haya afectado la credibilidad de este importante instrumento de beneficio público. La Asociación revisará los procedimientos de elaboración y análisis de las preguntas del examen, con el fin de perfeccionarlos y adecuarlos a los nuevos requerimientos de seguridad.

7.- ASOFAMECH ha comunicado al Ministro de Salud estas consideraciones y solicitado una reunión de trabajo para escoger el camino más adecuado para resolver los problemas que genere el no contar con los resultados 2012.

Finalmente es preciso mencionar que todo instrumento que persiga mejorar la calidad profesional estará siempre expuesto a críticas, pero coyunturas como la actual deben ser una oportunidad para detectar falencias y mejorar procedimeintos, beneficiando a los pacientes por encima de cualquier otro interés.

Dr. Luis Ibañez, Presidente ASOFAMECH

 
 
 
     
 

Nueva declaración, con información actualizada, respecto a filtración de preguntas

[14 dic 2012] Hoy 14 de diciembre de 2012 se ha reunido en forma extraordinaria el Consejo de Decanos de ASOFAMECH con motivo de la preocupación generada por una eventual filtración de preguntas del reciente EUNACOM. El Consejo fue informado por el Dr. Beltrán Mena, director del examen, del avance de la investigación al respecto.

ASOFAMECH considera de primera importancia adelantar la siguiente información preliminar, a la espera del término de dicha investigación:
1.- Han circulado múltiples rumores sobre filtración de preguntas del reciente EUNACOM, generando justificada alarma respecto al proceso. A pesar de haberse indagado exhaustivamente, pública y privadamente al respecto, la gran mayoría de dichos rumores no ha podido fundamentarse.
2.- Sin embargo, está comprobado que sí ocurrió la circulación de un documento, conocido públicamente, que menciona 16 preguntas "posibles" de aparecer en el examen, 12 de las cuales en efecto se utilizaron.
3.- ASOFAMECH reconoce la extrema gravedad de este hecho, que pone en cuestión el prestigio de este examen, construído con gran rigor y esfuerzo de las facultades de medicina.
4.- La investigación se prolongará hasta acotar al máximo el origen de esa filtración. Hasta ahora han podido precisarse los siguientes aspectos de la misma: a) No existió filtración de documentos, acceso al banco de preguntas, ni filtración durante el proceso de impresión o distribución del examen. b) La falta ocurrió en sesiones específicas del Comité de Contenidos, a partir de infidencias de los especialistas asesores invitados, no del Comité propiamente tal. c) No existe constancia de otros documentos que hayan circulado, sin embargo, la investigación sigue abierta a analizar cualquier otra evidencia que se reciba responsablemente.
5.- Se ha resuelto eliminar del examen 2012 todas las preguntas que hayan sido incluídas en el documento mencionado. Es importante aclarar que el modelo del examen permite la eliminación de preguntas, sin que se vea afectada su validez estadística.
6.- ASOFAMECH prolongará la investigación hasta acotar al máximo el origen de la filtración y acordó sancionar en forma drástica a quienes hayan participado en esta falta, por las consecuencias que tiene sobre la credibilidad de un instrumento de bien público.

Dr. Luis Ibañez, Presidente ASOFAMECH

Dr. Beltrán Mena, Director EUNACOM

 
 
 
     
 

Rumores de filtración de preguntas

[13 dic 2012] Durante la tarde de ayer 12 de diciembre comenzaron a circular rumores respecto a una eventual filtración de preguntas del EUNACOM rendido esa misma mañana. Podemos informar que la mayor parte de las denuncias que circulan no tiene fundamento, pero que existe un documento breve que circuló la noche del 11 de diciembre, que contiene algunas "posibles preguntas" y que los examinados habrían reconocido en el examen cuando lo rindieron, generando comprensible alarma. Al respecto podemos informar:
1.- Que EUNACOM invierte un año de trabajo riguroso en la construcción de cada examen, aplicando buenas medidas de seguridad, y que por lo tanto somos los primeros interesados en investigar cualquier denuncia seria que afecte el prestigio del examen.
2.- Que cualquier persona que posea información concreta (fechas, horas, personas, documentos) respecto a supuestas filtraciones, nos la haga llegar a la brevedad para considerarla en la investigación.
3.- Que por ahora lo único concreto es el documento referido más arriba, y en el que estamos centrando el análisis.
4.- Que en cuanto lleguemos a una conclusión la informaremos públicamente. Investigar seriamente estas denuncias no es un proceso rápido y por lo tanto pedimos a los interesados que den tiempo a la investigación, sin sacar conclusiones apresuradas ni presionar para declaraciones prematuras.
5.- Que cualquier medida que se tome cuidará en primer lugar no afectar a los estudiantes que hayan rendido el examen.

Dr. Beltrán Mena
Director
EUNACOM

 
 
 
     
 

Cifras definitivas EUNACOM-ST 2012

[8 dic 2012] Terminado el proceso de retiro de nombres, rendirán el EUNACOM-ST 2261 personas, en 12 ciudades (Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Vilña del Mar, San Felipe, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt), con un total de 28 sedes, que suman 72 auditorios. Unos cien académicos actuarán de veedores y otros 150 serán anfitriones.
1175 de los examinados son recién egresados, mientras 1086 ya poseen su título (732 títulos extranjeros, 354 títulos chilenos).
El 53.8% de los examinados son hombres, el 46.2% mujeres.
1321 examinados lo rinden en Santiago (58.4%).
La universidad con más egresados este año es la U de Chile (163), las con menor número de egresados fueron la U del Mar (12), seguida de la U Austral y la UC del Maule (32 cada una).
¿El nombre más largo? María Mercedes Zegers De Pereira E-Maia Plicque, de la USACH. ¿El más corto? Fadi Assaad, de Siria.
Suerte a todos este miércoles.

 
 
 
     
 

Listas de asignación de auditorios.

[20 nov 2012] Se encuentran disponibles las sedes de rendición de todos los inscritos para rendir el EUNACOM-ST. Los examinados deberán buscarse en la lista, tomar nota de la ciudad, sede y auditorio asignado y conocer las instrucciones para la rendición del examen.
2282 personas se inscribieron este año para rendir el EUNACOM en diciembre, 1196 corresponden a recién egresados chilenos, 732 a titulados en el extranjero y 354 a titulados chilenos.

 
 
 
     
 

Aplicación de preparación EUNACOM-ST para smartphones.

[11 oct 2012] El Dr. Marcelo Lopetegui, investigador de postdoctorado en el departamento de Informática Biomédica en la Ohio State University, ha desarrollado Mock Test, una aplicación gratuita para smartphones que permite evaluar conocimientos para el EUNACOM-ST en base a las preguntas utilizadas entre 2002 y 2006, de dominio público y disponibles en el sitio del examen. La aplicación presenta al usuario de manera fácil de usar y muestra los resultados de forma gráfica, indicándole su performance en las distintas áreas que cubre el examen.
ASOFAMECH se limita a anunciar la disponibilidad de este recurso gratuito, pero no se hace responsable de errores en la aplicación ni en sus contenidos.

 
 
 
     
 

Cambios en atención al público, por vacaciones.

[4 jul 2012] Se informa que las inscripciones al EUNACOM estarán suspendidas por vacaciones de una parte del personal entre el 9 Julio y el 20 de Julio del 2012. Durante este período la oficina estará abierta para consultas, pero no se aceptarán inscripciones.

 
 
 
     
 

¿Qué significa que mi certificado no haya llegado a la sede de regiones donde rendí el examen?

[2 ene 2012] Los certificados con el resultado obtenido en el EUNACOM se retiran en la sede donde se rindió el examen, si se trata de regiones, o en la sede de ASOFAMECH cuando se haya rendido en Santiago.
Si usted fue a retirar su certificado en regiones y se le informó que este no había llegado junto a los demás, puede deberse a una de 3 razones:
1) Si usted es titulado en el extranjero y no ha completado la sección práctica del EUNACOM no se le emitirá certificado sino hasta completar y aprobar el proceso completo.
2) Que usted no haya obtenido el puntaje mínimo de 51 pts, ya que sólo se emiten certificados de aprobación.
3) Hay un pequeño grupo de personas que, habiendo aprobado el examen y completado la sección práctica, no les fue despachado el certificado a regiones, pero se encuentra disponible en Santiago. Estas 29 personas deberán escribir directamente al director del EUNACOM e indicar si lo retirarán en Santiago o si prefieren que se les envíe por correo a la dirección que indiquen.

Cualquier persona de los grupos 1 y 2 podrá informarse verbalmente de su puntaje llamando al 6324846 a partir de hoy 2 de enero, en horario de 15 a 17 hrs.