entrega de certificados

 

entrega de certificados

  mejor puntaje
         
[31 dic 2010] A horas de terminar el año, fueron distribuidos los resultados individuales del EUNACOM-ST. La cercanía de los plazos de entrega de antecedentes a concursos y las festividades de Año Nuevo hicieron que la mayoría de los casi mil examinados que rindieron en Santiago se presentaran muy temprano, lo que generó cierta aglomeración.   [31 dic 2010] El estudiante Francisco Pinto publicó en twitter esta foto que tomó mientras hacía la larga fila que se formó para retirar los resultados.   [31 dic 2010] Natalia Valencia obtuvo el mejor resultado en el EUNACOM 2010, con 96.70 puntos. Egresó de la PUC y viene de Puerto Montt a donde quiere regresar una vez que complete su especialidad de Medicina Interna. Respecto al examen, opina que el nivel de las preguntas era adecuado, pero que fue un año difícil por haberse enterado tarde del cobro a los estudiantes y sugiere mejorar la entrega de información, en lo que por cierto estamos trabajando.

 

 

Completada la auditoría de corrección.

[28 dic 2010] Con la participación de 8 directores de escuelas de Santiago, que realizaron la corrección manual de una muestra correspondiente al 2 % de los examenes, concluyó exitosamente la auditoría al proceso 2010.

El acta de la auditoría puede verse haciendo click en la imagen de la izquierda.


Importante: Cambio en la fecha de entrega de certificados

A pesar de haber realizado la corrección con el máximo de velocidad y cuidado, tenemos un atraso de un día en el proceso, por lo tanto la entrega de los certificados con el puntaje del EUNACOM se realizará el día 31 de diciembre, de 9:30 a 16 hrs. Se reitera que sólo se emitirán certificados a quienes hayan aprobado u homologado la sección práctica del EUNACOM (SP).
Quienes hayan rendido el EUNACOM-ST en Santiago podrán retirar su certificado en la sede de ASOFAMECh.
Quienes lo hayan hecho en regiones, deberán retirarlo en la misma escuela en que rindieron el examen.

Es posible retirar el certificado por medio de otra persona, si este representante presenta una fotocopia del carnet del examinado, con un poder simple, documentos que deben quedar en ASOFAMECh.

Aquellos que no hayan completado el EUNACOM-SP, o lo hayan reprobado, podrán averiguar telefónicamente el resultado obtenido en el EUNACOM-ST cualquier día a partir del miércoles 5 de enero, exclusivamente en horario de 3 a 5 PM.



 

Estado de avance del proceso de corrección.

21 dic: Control de calidad del output del sistema de escaneo (6 % de las hojas de respuesta).
22 dic: Control de calidad del output de escaneo (va un 30 % de las hojas revisadas).
23 dic: Continúa control de calidad de escaneo ( 70 % de hojas revisadas).
24 dic: Terminado control de calidad (100 % de las hojas, 0 errores).
25 dic: Revisión de listas de asistencia, corrección de errores de RUT y nombre.
26 dic: Preparación de input para corrección (claves de respuesta archivo de inscritos). 27 dic: Se completa la información para corrección. Corrección automática de resultados individuales. Control manual de corrección en una muestra.
28 dic: Concluyó la auditoría de directores, sin detectarse problemas. Participaron 8 directores, que revisaron una muestra del 2 % de los examenes.



 

Iniciado el proceso de corrección.

[20 dic 2010] Apenas rendido el examen comenzó un meticuloso proceso de corrección. 15 dic: se recibieron de regreso todas las cajas con el material utilizado en Santiago. A lo largo del día siguiente se completó el material con el material devuelto de regiones.
17 dic: se realizó el inventario del material recibido, la revisión de las listas de asistencia, actas de veedores y un ensayo del sistema de escaneo.
Sábado 18 dic: Se escanearon todas las hojas de respuestas de regiones.
20 dic: Se escanean todas las hojas de respuestas de Santiago.


 

El examen se rindió sin inconvenientes.

[20 dic 2010] El examen se llevó a cabo con total normalidad en las 24 sedes en que se rindió, sin que ocurrieran imprevistos ni problemas mayores. Hubo alrededor de 15 ausencias, en la mayoría de los casos se trató de médicos titulados en el extranjero o bien titulados en Chile que se habían inscrito por segunda vez.


EUNACOM 2010, algunas cifras

[14 dic 2010] La cifra final de inscritos para rendir mañana el EUNACOM es de 1677 personas.
El examen se rendirá simultaneamente en 11 ciudades. Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago (12 sedes), Talca, Concepción (3 sedes), Temuco, Valdivia y Puerto Montt. En total participarán 24 sedes, con 56 auditorios habilitados.
Este año rinden el examen 19 escuelas de medicina, dos de ellas con más de una sede (San Sebastián, con sedes en Concepción y Puerto Montt y U. del Mar, con sedes en Viña del Mar e Iquique).
Las sedes con más examinados serán la Universidad de Chile con 238 personas y el Hotel Crown Plaza en Santiago, donde rendirán el examen 190 personas. La sede Iquique de la Universidad del Mar se ubica en el extremo opuesto, con solo 3 examinados, que constituyen su primera promoción. La otra escuela que rinde el EUNACOM por primera vez es la Universidad Católica del Maule, en Talca, con sus 24 primeros egresados.
Este año rendirán el examen 374 médicos titulados en el extranjero, provenientres de 22 países. Los países más representados son Cuba (154 examinados), Bolivia (76), Colombia (46) y Ecuador (36). Un 45 % de los médicos titulados en el extranjero son chilenos.
Un número importante de titulados chilenos (49), rendirá el examen por segunda vez con el fin de mejorar su puntaje.
En el proceso participarán 71 académicos que actuarán como supervisores en escuelas distintas a la propia (veedores), 100 académicos colaborando al interior de sus respectivas escuelas (anfitriones), además de 100 secretarias.



Entrega de certificados EUNACOM

[13 dic 2010] Sólo se emitirán certificados a quienes hayan aprobado u homologado la sección práctica del EUNACOM (SP). Los certificados estarán disponibles a partir del jueves 30 de diciembre a las 9:30.
Quienes hayan rendido el EUNACOM-ST en Santiago podrán retirar su certificado en la sede de ASOFAMECh.
Quienes lo hayan hecho en regiones, deberán retirarlo en la misma escuela en que rindieron el examen.

Aquellos que no hayan completado el EUNACOM-SP, o lo hayan reprobado, podrán averiguar telefónicamente el resultado obtenido en el EUNACOM-ST cualquier día a partir del miércoles 5 de enero, exclusivamente en horario de 3 a 5 PM.



[7 dic 2010] Se encuentran disponibles las listas con la sede y auditorio asignado a cada inscrito para rendir el EUNACOM-ST este 15 de diciembre. Cada examinado deberá tomar nota de su sede, auditorio y el tipo de documento de identidad que deberá presentar el día del examen.



1694 inscritos para rendir el EUNACOM este año

[2 nov 2010] Cerrado el plazo para la inscripción al EUNACOM-ST de este año, se inscribió el 100 % de los recién egresados de escuelas chilenas (1184 personas), además de 377 titulados en el extranjero y 133 casos especiales (egresados con retraso y repitentes). En total rendirán el examen 1694 personas este año.

Respecto al año 2009, las cifras representan un aumento de 8.5 % de egresados chilenos, una disminución de 4 % de titulados en el extranjero y un aumento de 4 veces de los atrasados y repitentes. En total, un 11.6 % de aumento en el número de examinados.



Pronto a vencer el plazo de inscripción para el EUNACOM 2010
[22 oct 2010] El plazo para la inscripción al EUNACOM-ST, a rendirse el 15 de diciembre de este año, vence impostergablemente el 29 de octubre a las 17:00 como ha sido anunciado desde comienzos de año. Respecto a
rumores de ampliación de este plazo informamos que no tienen fundamento y que la fecha se mantiene. Un número importante de escuelas ya ha inscrito al total de sus alumnos, quienes han cancelado su inscripción oportunamente.

Recordamos a los examinados que la ley obliga a aprobar el EUNACOM para acceder a importantes sectores de ejercicio profesional y la decisión de no inscribirse tiene serias consecuencias individuales que deben ser evaluadas responsablemente por quienes decidan no rendirlo.

La ley, el reglamento y la normativa que rigen al EUNACOM están disponibles en la sección "Reglamentación" de este sitio.



Costo de inscripción EUNACOM 2010
[6 set 2010] Mientras el EMN fue un examen voluntario creado por las facultades de medicina para seleccionar postulantes a sus programas de postítulo, ASOFAMECh subvencionó el costo de administración del examen. Sin embargo, a partir del momento en que aprobar el EUNACOM se transforma en una obligación legal cuyo beneficio es personal (cargos, becas, convenios FONASA y habilitación profesional), los responsables del pago pasan a ser los individuos. El costo real individual de la sección teórica es de 150 mil pesos, de los cuales las escuelas asociadas subsidiarán 100 mil este año. La cancelación del monto restante, 50 mil pesos, será responsabilidad individual. Este subsidio de las escuelas de ASOFAMECh a sus egresados sólo se aplica a los recién egresados y sólo la primera vez que se inscriben al examen. Quienes no se encuentren en ese grupo deberán cancelar el monto completo, como ha sido el caso en los años anteriores. Es el caso de los egresados de escuelas no asociadas, titulados en el extranjero, repeticiones del examen o egresados atrasados.El año 2010, y con el fin de facilitar el proceso en este período de transición, las escuelas inscribirán a sus recién egresados y actuarán como intermediarios en el cobro mencionado, ASOFAMECh no aceptará inscripciones directas de estudiantes de medicina. Las escuelas recibirán el procedimiento de inscripción para sus egresados durante esta semana. El plazo final de inscripción para rendir el EUNACOM-ST 2010, sin excepciones, vence el 29 de octubre a las 17 hrs.


Situación de los egresados de la Universidad del Mar
[4 ago 2010] Frente a múltiples consultas y entendiendo la necesidad de los egresados de la Universidad del Mar de contar con sus certificados, informamos en qué situación se encuentra el proceso.

1) ASOFAMECh emite certificados EUNACOM sólo a quienes aprueben la totalidad del examen (secciones práctica y teórica).

2) Quienes aprobaron la sección teórica en diciembre 2009 aún deben aprobar la sección práctica, por lo que el certificado sigue pendiente.

3) Los egresados de escuelas acreditadas pueden homologar sus internados a la sección práctica, en cuyo caso no necesitan rendirla.

4) Para homologar dicha sección, ASOFAMECh requiere la resolución oficial de la CNA, no bastando la comunicación informal ni información de la página web de la CNA.

5) A la fecha de hoy, la CNA no ha emitido dicha resolución, porque a su vez no ha recibido da la agencia Akredita la resolución correspondiente.

6) Luego de conversar con la CNA y las autoridades de la U. del Mar, acordamos acortar en algo los plazos emitiendo los certificados, pero éstos sólo serán entregados a partir del momento en que ASOFAMECh reciba la resolución de la CNA.En cuanto los certificados estén disponibles informaremos a través de este sitio web, mientras tanto, los interesados deben esperar que Akredita y CNA completen sus procesos regulares.


Definido el procedimiento de corrección para EUNACOM-ST 2010
[17 jun 2010] En su sesión del 9 de junio, el Consejo Estadístico del EUNACOM definió los criterios de filtraje de preguntas y el procedimiento de corrección 2010 para la sección teórica del Examen (EUNACOM-ST):

1.- Se filtrarán (se eliminarán del examen) aquellas preguntas "difíciles", entendiéndose esto como aquellas que sean respondidas correctamente por el 20% o menos de los examinados (p≤ 0.20).

2.- En esta ocasión no se filtrarán las preguntas "fáciles", vale decir, se incluirán las preguntas aunque sean respondidas correctamente por todos los examinados.

3.- Se filtrarán (eliminarán) las preguntas con baja discriminación, entendiéndose como tales las que presenten rbis iguales o inferiores a 0.15.

En esta ocasión, a diferencia de años anteriores, se descontará del puntaje una pregunta correcta por cada cuatro incorrectas:
Correctas finales = correctas reales - (incorrectas / 4)
Los criterios mencionados persiguen mejorar la capacidad de discriminacion del EUNACOM, se definieron mediante análisis psicométrico y simulaciones sobre los resultados más recientes disponibles.


Abiertas las inscripciones para el Examen 2010
[17 jun 2010] Mediante aviso en el diario El Mercurio (15 junio 2010, pag C9), se comunicó a todos los interesados que el EUNACOM-ST se rendirá durante la mañana del miércoles 15 de diciembre 2010. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo hasta el viernes 29 de octubre a las 17 hrs. Se recomienda a los interesados leer cuidadosamente la normativa vigente, que se encuentra en la sección "Reglamentos" de este sitio. Consultas al 6324846, inscripciones en Rosal 349 depto A: lunes de 9:00 a 13:00, miércoles de15:00 a 17:00 y jueves de 9:00 a 13:00.