Entrega deCertificados de puntaje EUNACOM 2011

[30 dic 2011] Hoy comenzó el proceso de entrega de resultados individuales del examen 2011. Pedimos disculpas por los inconvenientes que pueda haber significado el atraso de un día en la entrega.

Aprovechamos de felicitar a los 3 primeros puntajes nacionales de este año, que corresponden a:
Alejandro Ignacio Aguayo Reyes (U de Concepción) con 95.68 pts
Felipe Andrés Pino Kunze (U Católica) con 94.05 pts
Claudia Paz Jiménez Esperidión (U de Chile) con 93.45 pts

Los resultados por escuela se anunciarán públicamente el 24 de enero de 2012. Advertimos que cualquier resultado por escuela que circule antes de esa fecha es un cálculo extraoficial, probablemente reconstruido a partir de datos individuales y puede diferir sustancialmente de los resultados oficiales.

 
 
 
     
 

Se posterga en un día la entrega de resultados individuales del EUNACOM 2011

[28 dic 2011] Los procesos de formateo de información e importación de resultados a la base de datos oficial, así como el proceso de impresión de certificados han demorado más de lo previsto, por lo que nos vemos en la obligación de postponer en 24 horas la entrega de resultados individuales.
Las escuelas de regiones recibirán los paquetes de certificados durante el día de mañana (29 de diciembre), para ser repartidos durante el 30. No hay inconveniente en que distribuyan los certificados durante el 29 si los reciben a tiempo.
Quienes hayan rendido en Santiago podrán retirar sus certificados en la sede de ASOFAMECH desde las 10 AM del día viernes 30.
Aquellos titulados en el extranjero que hayan aprobado la sección práctica del EUNACOM deben retirar su certificado junto a todos los demás examinados. Quienes aun no hayan aprobado dicha sección no deberán presentarse a retirar certificado y deberán consultar esta página durante la primera semana de enero para recibir las instrucciones respecto a como enterarse verbalmente de su puntaje.
Quienes no puedan retirar personalmente su certificado podrán enviar un representante con la fotocopia del carnet de identidad del examinado y poder simple.
La entrega de certificados comienza el día viernes 30 pero no se limita a ese día, pudiendo retirarse el documento durante todo enero, en horario de oficina.

 
 
 
     
 

Proceso de corrección EUNACOM 2011: estado de avance

[26 dic 2011] Verificación manual de muestra de 1-2% de examenes. Auditoría externa por directores de escuela y ASEMECH.
[25 dic 2011] Corrección. Envío de archivos para verificación estadística paralela.
[22 dic 2011] 100% de hojas de respuestas escaneadas y verificación manual de respuestas. Corrección de nombres y RUT.
[21 dic 2011] 95% de hojas de respuestas escaneadas. Verficación manual de hojas de respuesta: 62%.
[20 dic 2011] 88% de hojas de respuesta escaneadas. Verificación manual de hojas de respuesta: 11%.
[19 dic 2011] Comienza escaneo de hojas de respuesta. Verificación manual de errores en muestra de 1%.
[16 dic 2011] Inventario de material y revisión de actas.
[15 dic 2011] Se recibe la totalidad del material utilizado en regiones. Calibración de software de corrección. Se inicia inventario de material y revisión de actas.
[14 dic 2011] 7:45 a 13:30 hrs Se rinde el examen sin inconvenientes en las 27 sedes.Se reciben en ASOFAMECH las cajas selladas con el material utilizado en Santiago.

 
 
 
     
 

Preparación de estudiantes para rendir el EUNACOM

[15 dic 2011] Uno de los temas que suele generar polémica respecto al EUNACOM son las actividades de preparación que organizan las escuelas a sus internos ("preuniversitarios"). El tema fue debatido en profundidad en la mesa de trabajo con estudiantes, concluyéndose (ver Acuerdo) que la preparación y repaso de materia previa al examen es lícita e incluso deseable, aunque existe el riesgo de una "escalada" de actividades de preparación que puede amenazar tanto a los objetivos del internado como a los del examen. Mientras estas actividades se mantengan en límites razonables, no constituyen un problema. Las universidades son autónomas y no corresponde intervenir en sus actividades académicas, de manera que transformar al EUNACOM en un ente fiscalizador de las mismas no es posible ni deseable.

La solución más sensata es la auto-regulación con información transparente, acordándose publicar las actividades de preparación que realicen las escuelas, sin imponer restricciones al respecto. La lista de actividades es informada oficialmente por las escuelas y no es responsabilidad de ASOFAMECH, que se limita a recopilar la información y publicarla.

Actividades de preparación del EUNACOM 2011

 
 
 
     
 

Acuerdos de la mesa de diálogo con estudiantes de medicina

[13 dic 2011] Durante el año 2011 se estableció una mesa de trabajo entre Facultades de Medicina, Colegio Médico, Ministerio de Salud y estudiantes de medicina (representados por ASEMECH). La mesa alcanzó acuerdos en respuesta a las críticas y protestas realizadas por los estudiantes a fines del 2010 con motivo del cobro parcial del costo del examen que se hizo en esa ocasión.

El examen no se cobró a los estudiantes este año y se mantendrá gratuito al menos hasta el 2013, momento en que la decisión podrá ser revisada, pero siempre con la intención de mantener la gratuidad. Esto se consiguió gracias al aporte del Minsal, en la forma de una beca que cubre el déficit que ASOFAMECH no puede aportar.

Pero el acuerdo no se limitó al tema del cobro, cubriendo además aspectos como la transparencia, la futura implementación de un examen práctico y otros aspectos que pueden consultarse en el documento, disponible aquí.

Acuerdos de la mesa de trabajo EUNACOM 2011

 
 
 
     
 

Fecha de entrega de resultados individuales

[13 dic 2011] Los certificados individuales serán distribuidos el día jueves 29 de diciembre. Deberán ser retirados personalmente o por un representante con un poder simple (no notarial) acompañado de fotocopia del carnet de identidad del examinado. Deberán reitarse en la sede donde se rindió el examen, cuando se trate de sedes regionales y en ASOFAMECH en el caso de las sedes de Santiago.

Importante: Sólo se emite certificado a quienes hayan aprobado ambas secciones del EUNACOM, esto es, obtenido 51 puntos o más en el EUNACOM-ST y aprobado (u homologado) el EUNACOM-SP. Quienes tengan pendiente la sección práctica no deberán presentarse a retirar certificado y les será informado en esta página el procedimiento para consultar verbalmente su resultado en el EUNACOM-ST.

Los resultados por escuela serán entregados a los decanos en el Consejo de Decanos programado para el 23 de enero de 2012 y se harán públicos al día siguiente, a través de una conferencia de prensa y de este sitio web.

 
 
 
     
 

1930 personas rendirán el EUNACOM-ST el próximo 14 de diciembre

[12 dic 2011] Cerrados los procesos de inscripción y retiro, las cifras finales de inscritos para el EUNACOM 2011 son las siguientes:

Recién egresados chilenos.................................................1159
Titulados chilenos 2011.........................................................150
Titulados en el extranjero (repitentes o no)..........................498
Casos especiales (repitentes y rezagados chilenos)..........125
TOTAL.................................................................................1932

El examen se rendirá en 12 ciudades, en 27 sedes, en 64 auditorios (ver mapa con todas las sedes). La sede con más examinados será el Stadio Italiano, en Santiago, donde rendirán 217 titulados en el extranjero. La escuela con más egresados es la U de Chile, con 152; los menores egresados corresponden a la sede Puerto Montt de la U San Sebastián (4) y a la sede Iquique de la U del Mar (5). El mayor número de titulados en el extranjero corresponde a título cubano (171 examinados, 77% de los cuales son chilenos), seguido de título boliviano (98, 40% chilenos), colombiano (74, sólo un chileno) y ecuatoriano (74, 8% chilenos).

 
 
 
     
 

Asignación de sedes y auditorios para el EUNACOM-ST

[6 dic 2011] Se encuentran disponibles las LISTAS donde quienes rindan el EUNACOM este 14 de diciembre podrán informarse de la sede y auditorio que les fueron asignados. Nos es grato informar que en todos los casos pudo asignarse al interesado a la ciudad donde solicitó rendir el examen al momento de inscribirse.

Nota importante: La fecha de rendición del EUNACOM no ha cambiado y es el miércoles 14 de diciembre, como figura en el calendario oficial. Por un error de tipeo y sólo durante algunas horas de la noche en una página interior apareció una fecha distinta, lo que motivó varios llamados y consultas. El detalle ya fue corregido.

 
 
 
     
 

Procedimiento de corrección para el EUNACOM-ST 2011

[16 jun 2011] En su sesión del 29 de abril el Consejo Estadístico analizó los resultados del último examen (2010), confirmando que la incorporación de descuento por incorrectas y los criterios de filtraje implementados en esa ocasión tuvieron el efecto esperado, mejorando los parámetros psicométricos del examen. El consejo acordó mantener los criterios utilizados para el EUNACOM-ST de diciembre 2011, esto es:
1.- Se filtrarán (se eliminarán del examen) aquellas preguntas "difíciles", entendiéndose como aquellas que sean respondidas correctamente por el 20% o menos de los examinados (p≤ 0.20).
2.- No se filtrarán las preguntas "fáciles", vale decir, se las incluirá, aunque sean respondidas correctamente por todos los examinados.
3.- Se filtrarán (eliminarán) las preguntas con baja discriminación, entendiéndose como tales las que presenten rbis iguales o inferiores a 0.15.
Se mantendrá el criterio de descontar del puntaje una pregunta correcta por cada cuatro incorrectas:
Correctas finales = correctas reales - (incorrectas / 4)
Los criterios mencionados se definieron mediante análisis psicométrico de los últimos resultados y en base a simulaciones sobre los resultados más recientes.

 
 
 
     
  Resultados por escuela del EUNACOM-ST 2010

[21 mar 2011] A las 12 hrs de hoy se harán disponibles los resultados 2010 por escuela en la sección "resultados" de este sitio. Además de la información publicada allí, los directores de escuela recibirán durante el día de mañana los resultados por especialidad, y el 23 de marzo las planillas con los resultados individuales de sus egresados.
 
 
 
     
 

Resultados generales del EUNACOM-ST 2010

[12 ene 2011] En la sección "Resultados" de este sitio están disponibles los resultados generales del EUNACOM-ST.

Como se anunció anteriormente, los resultados por escuela sólo se publicarán durante marzo. El diario El Mercurio publicó una editorial el sábado 8 de enero, criticando la decisión, lo que fue respondido en una carta al mismo medio que se publicó el martes 11 de enero.

Circula la información de una supuesta "filtración" de los puntajes por escuela, los que estarían disponibles en un blog. No conocemos el origen de esa información, probablemente se trata de reconstrucciones a partir de información incompleta, pero es importante informar que no ha existido ninguna filtración y que los resultados que aparecen allí difieren en forma muy importante de la información oficial que se publicará en marzo.

 
 
 
     
 

Resultados por escuela sólo se publicarán en marzo.

[4 ene 2011] Los resultados individuales del EUNACOM-ST están a disposición de los examinadosdesde el 31 de diciembre. Sólo se emiten certificados a quienes aprueben la totalidad del EUNACOM (51 puntos o más en la sección teórica y aprobación u homologación de la sección práctica). Quienes aún tengan pendiente la sección práctica podrán conocer sus resultados telefónicamente cualquier día desde mañana, en horario de 3 a 5 PM.

Los resultados generales se publicarán durante esta semana, pero la publicación de los resultados agrupados por escuela se pospondrán hasta marzo, con el fin de minimizar la distorsión en su interpretación que genera su uso publicitario durante el periodo de matrícula.