El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda
a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud
b) ser contratado en establecimientos de salud municipal
c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección
d) postular a programas de especialización médica

La aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Aparte de los usos anteriores, definidos en la ley 20.261, ASOFAMECH considera el puntaje obtenido en el EUNACOM para seleccionar candidatos a sus programas de especialización.

Pueden homologar la sección práctica los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable.

La sección teórica del examen se rinde en el mes de diciembre de cada año, simultáneamente en muchas sedes del país. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuídas a 7 áreas temáticas. El examen está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuída en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

 
 
 
 
 
 

 

     
 

Calificación Médica Nacional

La Calificación Médica Nacional (CMN) es una nota que obtienen los egresados de las escuelas de medicina chilenas, que es distinta a la Nota de Título y que se utiliza exclusivamente para efectos de concursos nacionales, donde postulantes provenientes de distintas escuelas compiten por cupos limitados.

La CMN persigue eliminar las diferencias entre las escalas de notas utilizadas por cada escuela, para minimizar las inequidades al momento de postular a concursos de convocatoria nacional. Desde su creación en 1990 hasta 2019 se calculó de una manera muy simple y fue entregada por cada escuela a sus egresados. El método corrigió parcialmente las diferencias debidas a distinta ponderación de asignaturas, pero no permitía corregir las inevitables diferencias entre las escalas de notas de cada escuela, manteniendo inequidades en los concursos.

Para los egresados del 2020 en adelante la CMN se calcula mediante un método más complejo que toma en cuenta las notas de todos los egresados chilenos de 3 o más promociones, calibrándolas de acuerdo a su relación con un parámetro común de conocimientos, el EUNACOM. Este cálculo ya no puede ser realizado por cada escuela y es efectuado por ASOFAMECH, a través de la Unidad de Análisis del EUNACOM.

Una vez al año, ASOFAMECH solicita a las escuelas una planilla con la Nota Ponderada de Egreso (NPE) que incluye a todos los egresados de la escuela que no hayan sido incluídos en la planilla del año anterior. De esa forma se asegura que todo egresado chileno cuente con su CMN. Al igual que una nota de titulo, la CMN que obtiene un egresado es permanente y no vuelve a calcularse cada año.

Cada egresado recibe un Certificado CMN en formato PDF que puede enviar a cualquier concurso en que le sea requerida. Este certificado posee firma digital y puede ser verificado en línea por el empleador mediante un código.

Las instituciones que realicen concursos y requieran la CMN pueden coordinarse previamente con ASOFAMECH para recibir de una sola vez la CMN de quienes postulen a sus concursos. Es el caso de los concursos del Ministerio de Salud que consideran la CMN entre los antecedentes exigidos, como el CONISS.