Esta sección es una orientación general, recomendamos revisar la reglamentación oficial.

Estas preguntas son de interés general, en el menú superior se encontrarán preguntas de interés para grupos específicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
         
¿En qué consiste el
EUNACOM-ST?
 

Es un examen escrito, compuesto por 180 preguntas de opción múltiple. Se rinde simultáneamente en varias ciudades y sedes del país, una vez al año. El examen se rinde en una sóla mañana, en dos sesiones de 90 minutos cada una, separadas por un descanso. Ambas sesiones son iguales (90 preguntas en cada sesión).


   

         
¿Por qué no se ofrecen dos oportunidades al año para rendir el EUNACOM-ST?
 

Aunque eso sería deseable, duplicaría el esfuerzo administrativo necesario y casi duplicaría los costos del examen, beneficiando a un grupo muy reducido de personas (alrededor de 100).

 

   

         
¿El EMN es equivalente al EUNACOM?

 

El EMN es equivalente a la sección teórica del EUNACOM, pero este último agrega además una sección práctica, que el EMN no tenía. El EUNACOM está regido por una ley en cambio el EMN era una iniciativa voluntaria de las escuelas de medicina.

 

  Ver: Ley 20.261

         
¿Quiénes deben pagar por rendir el EUNACOM?

 

Todos quienes rindan el examen deben pagar el costo de inscripción. Sin embargo las escuelas de ASOFAMECh subsidiaron por muchos años el costo de inscripción de sus egresados, si éstos lo rendían por primera vez. Desde 2010 se ha acordado retirar gradualmente este subsidio, hasta llegar –en un plazo prudente– a traspasar el costo real a los examinados. La política de subsidio fue adecuada mientras duró la fase de instalación del examen, pero no es posible en el largo plazo.

 

  Ver: Costos de inscripción actualizados, eventuales descuentos y devoluciones por retiro en el documento Costos de inscripción al EUNACOM.


         
¿Puedo rendir el examen en una ciudad de mi preferencia?

 

Los recién egresados de escuelas chilenas deben rendir el EUNACOM-ST en su escuela de origen, todos los demás deben estar dispuestos a rendir el Examen en Santiago. Sin embargo, al momento de inscribirse, el examinado puede solicitar una sede de su preferencia. ASOFAMECh hará todo lo posible por acceder a esta solicitud pero no está obligada a ello. En general estas solicitudes son acogidas, pero dependen de la disponibilidad de cupos en la sede deseada.

 

  Ver: Art. 9.2 de la Normativa EUNACOM.