El EUNACOM es un examen teórico-práctico de medicina general que se aplica desde el año 2009, y que es la continuación directa del Examen Médico Nacional (EMN), examen teórico que se aplicó de 2003 a 2008.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), que fue responsable de la creación y administración del EMN.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda
a) ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud
b) ser contratado en establecimientos de salud municipal
c) otorgar prestaciones a beneficiarios FONASA en modalidad de libre elección
d) postular a programas de especialización médica

La aprobación del EUNACOM significa la revalidación automática del título de médico obtenido en el extranjero.

Aparte de los usos anteriores, definidos en la ley 20.261, ASOFAMECH considera el puntaje obtenido en el EUNACOM para seleccionar candidatos a sus programas de especialización.

Pueden homologar la sección práctica los egresados de escuelas de medicina chilenas con programas acreditados y quienes habiendo obtenido su título en el extranjero lo hayan revalidado en la Universidad de Chile. La sección teórica no es homologable.

La sección teórica del examen se rinde en el mes de diciembre de cada año, simultáneamente en muchas sedes del país. Se trata de un examen escrito, de selección múltiple, compuesto por 180 preguntas, distribuídas a 7 áreas temáticas. El examen está compuesto de dos secciones de 90 preguntas cada una, separadas por un descanso.

La sección práctica consiste en una evaluación clínica en un entorno de atención médica real o simulado, distribuída en 4 etapas de cinco horas cada una en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia-ginecología y Pediatría.

 
 
 
 
 
 

 

     
 

EUNACOM sólo ofrece dos tipos de Certificados:
El Certificado de Aprobación, que se entrega únicamente a quienes aprueben ambas secciones del Examen y el Certificado de Situación, que se entrega a todas las demás personas. A continuación se describen las características de ambos certificados, así como la forma de solicitarlos.

 
 
 
     
 

Certificado de Aprobación

El Certificado de Aprobación del EUNACOM es un Certificado impreso con medidas de seguridad que sólo se emite en formato físico. Ver características.

Este Certificado se emite automáticamente a todo quien apruebe ambas secciones del EUNACOM informándose la fecha de retiro al correo electrónico del examinado. Cuando hay emisiones masivas, como ocurre luego de cada rendición del EUNACOM-ST, la fecha y lugares de entrega se anuncian en este sitio web.

Independientemente de esa emisión automática, que es gratuita, cada examinado puede solicitar nuevas copias pagadas. Su fecha de entrega es de 9 a 14 días corridos desde el día de solicitud. La fecha exacta de entrega es informada por correo electrónico el mismo día en que se recibe la solicitud.

Si el interesado cuenta con más de un puntaje de aprobación, el certificado sólo indicará el puntaje más alto obtenido.

"La copia de Certificado de Aprobación tiene un costo de $ 7.000 c/u y debe solicitarse y pagarse en línea con el botón de más abajo, proceso que lleva a cabo la empresa Flow”.

El certificado debe ser retirado por el examinado, con su cédula de identidad, o por un tercero con poder simple del examinado (fotocopia simple del carnet del examinado, con autorización y firma).

 
 
 
     
 

Certificado de Situación

Este certificado indica:

– Identificación del solicitante, nacionalidad y país donde obtuvo el título.
– La historia completa de rendiciones de la Sección Teórica del Examen (EUNACOM-ST), con el puntaje obtenido en cada caso, indicando además si ese puntaje es suficiente para aprobar.
– La historia completa de rendiciones de la Sección Práctica del Examen (EUNACOM-SP), indicando en cada caso si la aprobó o reprobó (no se indica el resultado de cada etapa: Medicina, Cirugía, etc).
– Indica si al momento de emitirse el certificado el interesado se encuentra inscrito para rendir alguna de las dos secciones.

No se emiten certificados con información parcial.

A partir del 15 de noviembre de 2020, el Certificado de Situación se emite exclusivamente en forma digital (formato PDF), con firma electrónica y con posibilidad de confirmación en línea por parte de los empleadores o receptores del documento.

El Certificado tiene un costo de $ 5.000 y puede solicitarse y pagarse en línea con el botón de más abajo.